ACTUALIDAD Milei > Bolivia > Salta

EN SALTA

Del muro de Trump al alambrado de Javier Milei: Bolivia amenaza con "acciones"

El gobierno de Milei pondrá un alambrado en la frontera con Bolivia por el contrabando. El gobierno boliviano dice que se violan “tratados internacionales”.

El alambrado de Milei

En el marco del Plan Güemes del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, con el objetivo de fortalecer las fronteras del norte del país, en la localidad de Aguas Blancas (Salta) se construirá un cerco de alambre en la frontera con Bolivia, para evitar el paso ilegal de personas y el contrabando.

El alambrado tendrá solo unos 200 metros y según el diario El Tribuno, ya se convocó a la licitación para colocar el alambrado olímpico que abarcará el espacio que existe entre la terminal de colectivos y la oficina de Migraciones local.

"Del lado boliviano se construyeron controles estrictos, pero del lado argentino no había una delimitación clara", dijo Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Seguridad, a El Tribuno.

image.png
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador Gustavo Sáenz, durante una visita a Aguas Blancas donde se instalará el alambrado que impulsa el gobierno de Javier Milei en la frontera con Bolivia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador Gustavo Sáenz, durante una visita a Aguas Blancas donde se instalará el alambrado que impulsa el gobierno de Javier Milei en la frontera con Bolivia.

El matutino recuerda que efectivos de fuerzas federales se desplegaron en Aguas Blancas desde diciembre pasado, a fin de reforzar el control en la zona.

La idea del Ministerio de Seguridad es obligar a las personas a tener que pasar sí o sí por la oficina de Migraciones.

Salta pagará la obra

"El alambrado se colocará dentro del murallón preventivo que se utiliza cuando el río Bermejo crece. La idea es delimitar claramente el acceso a migraciones para evitar que la gente pase por otros lugares sin control", resaltó el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán.

La obra será financiada por la provincia de Salta, con supervisión de Nación, luego de constatarse que muchas personas cruzaban de forma ilegal.

"Es un punto al que la gente llegaba, era un punto de reunión, de encuentro, ya sea por taxi, colectivo, por lo que sea, y de ahí saltaban un muro, que es de protección por las inundaciones que genera el Bermejo, y la gente salía caminando e iba para las chalanas, o sea, del puesto de Migraciones, 200 metros antes, la gente saltaba hacia el río", explicó Zigarán en declaraciones a Nuevo Diario de Salta.

Este lunes (27/1) en declaraciones a radio La Red, Zigarán contó más detalles sobre la situación en Aguas Blancas: “Hoy hay un murito que la gente salta para evitar migraciones. A ese muro se le va a sumar un alambrado para que la gente pase por migraciones”, pero aclaró que “nuestra idea no es hacer muros como Donald Trump.

Acerca de la protesta de Bolivia, Zigarán respondió: “Pedimos permanentemente que manden personal de migraciones bolivianas y no lo hacen”.

Queja de Bolivia

Ante la novedad de la instalación del alambrado, la cancillería de Bolivia ya elevó una queja y asegura que su gobierno no fue consultado: “Los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común. Cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos”.

image.png

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia anunció que pedirá “a través de los canales diplomáticos la información sobre este tema para emprender las acciones que correspondan” pero recordó que “Bolivia continuará apoyando el diálogo constructivo como la vía para solucionar los asuntos de común interés”.

Por su parte, el ministro de Justicia de Bolivia, César Siles, dijo que esta medida “iría en contra de los tratados internacionales” y reclamó: “Tanto Naciones Unidas y la Organizaciones de Estados Americanos deberían conminar estas determinaciones, esperamos que solo sea un anuncio y no algo real. Esperemos que el presidente Javier Milei pueda reflexionar”.

--------------

Más noticias en Urgente24:

AySA: El gobierno vuelve a limitar aumentos con un 1% para tarifas de agua

Milei habla de "falsa indignación" y redobla la apuesta tras las críticas a su discurso de Davos

"La baja en las retenciones es insuficiente: se trata de una señal política con poca efectividad"

Spotify y Universal Music sellan pacto millonario que revolucionará la música