ACTUALIDAD Cromañón > Cámara de Diputados > expropiación

AVAL EN DIPUTADOS

Cromañón: el Estado expropiará el boliche de la tragedia

La Cámara de Diputados allanó el camino para que el Estado expropie el boliche Cromañón y se convierta en un espacio para la memoria.

Es un hecho: el Estado expropiará Cromañón y lo convertirá en un espacio para la memoria. La iniciativa tiene el aval de Diputados y será aprobada este miércoles 12/10 en Diputados con amplio consenso, ya que todas las fuerzas políticas firmaron para que el boliche de la tragedia sea expropiado y convierta en un espacio de utilidad pública.

Recordemos que en el 2004, durante un show la banda de rock Callejeros, 194 jóvenes murieron a causa de un incendio en el boliche Cromañón ubicado en el barrio de Balvanera, tragedia que marcó un antes y un después en la historia de la Argentina. Ahora, con la aprobación de esta iniciativa en el Congreso, los familiares de las víctimas sienten que también es "hacer justicia".

En ese sentido, este martes 11/10 se realizó una breve reunión en Diputados, específicamente en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, en la que los legisladores de todos los bloques firmaron un dictamen de consenso para avanzar con la declaración de utilidad pública y la expropiación del predio.

Con todo listo, el proyecto será aprobado en una sesión especial que convocó el FDT para este miércoles, en la que además de la expropiación de Cromañón, se tratarán proyectos como la prórroga la ley de Integración socio-urbana de Barrios Populares y el de Fomento de la Innovación Tecnológica. Todas las iniciativas se aprobarán sin sobresaltos ya que tienen amplio consenso político. Sin embargo, el que mayor carga emocional representa es el del predio de Balvanera, ya que en el debate previo de la iniciativa participaron los familiares de las víctimas, quienes admitieron que con la expropiación también se "salda una deuda" y se hace justicia.

De esta manera, la iniciativa de la diputada nacional y secretaria parlamentaria del FDT, Paula Penacca, será debatida en el recinto en la sesión convocada para este miércoles a las 12.30 horas, en donde se da por descontada su media sanción y se girará inmediatamente a la Cámara alta, donde también es seguro que se aprobará sin problemas.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que todos nos hicimos cuando despachamos este tema en la Comisión de Asuntos Constitucionales faltaba incorporar un informe de dominio, lo que fue incorporado rápidamente así que habiendo cumplido con esta formalidad y siendo que se trata de un proyecto que tiene, nada más ni nada menos, bla firma de casi todos los jefes de bloque de la Cámara. El proyecto de la diputada Penacca creo que estamos listos para despacharlo y mañana (por el miércoles) tratarlo en el recinto”, dijo la secretaria parlamentaria del interbloque de JxC, Silvia Lospennato en la reunión de hoy.

A mismo tiempo, añadió: “Vinimos a completar este trámite de un proyecto que es necesario, que es de acuerdo y que viene a saldar un reclamo de los familiares y estamos cumpliendo ese compromiso”.

Por su parte, Paula Penacca, que es la autora del proyecto, agregó: “Hemos trabajado a contrarreloj para poder tener el informe de dominio que era el trámite que nos faltaba cumplimentar”.

Qué dice el proyecto para expropiar Cromañón

El proyecto de ley establece declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la Ley 21.499, el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre 3038/78 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como “República Cromañón”.

A su vez, en los fundamentos la norma expresa como una de las finalidades de la expropiación la de conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual. Además, "para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más", cita el proyecto.

Por último, cabe destacar que se agregó al proyecto, a pedido de las organizaciones de familiares y sobrevivientes de la tragedia, que también se expropie la parcela número 08 ubicada en la calle Jean Jaures 51 lindero al predio, del que han adjuntado el respectivo informe de dominio algo que se había consensuado la reunión pasada en Diputados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario