ACTUALIDAD coronavirus > Garrahan > Covid

CASI EL CUÁDRUPLE

Coronavirus: Suba de internaciones de niños en el Garrahan

En sólo 2 semanas, casi se cuadriplicó el número de niños con coronavirus internados en el Hospital Garrahan, por lo que abrieron una 3era. sala de internación.

El aumento exponencial de casos de coronavirus en la Argentina, por ahora, no implicó una fuerte suba de internaciones de personas adultas. Sin embargo, ocurre lo contrario en el caso de los niños. En el Hospital Garrahan tuvieron que abrir una tercera sala ante el gran aumento de internaciones pediátricas por covid-19.

Así lo informó Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, con un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Según el médico, en solo dos semanas casi se cuadriplicó el número de niños internados por coronavirus en dicha institución.

De 15 niños internados el 20 de diciembre, este martes (04/01) se pasó a 55.

El médico enfatizó que “es indispensable seguir vacunando y manteniendo las medidas de cuidados”, como el uso del barbijo, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y la distancia social de 2 metros.

Días atrás, el especialista había advertido que el 70% de las internaciones por coronavirus en el Garrahan correspondía a niños sin vacunación o con el esquema incompleto. Además, se trataba de casos con patologías previas.

https://twitter.com/trottaoscar/status/1478359745870270464
https://twitter.com/trottaoscar/status/1477307743426039809

Hospital de Niños de Córdoba: Agregaron camas

La situación en el Hospital de Niños de Córdoba en torno al Covid-19 también es alarmante: están ocupadas las 20 camas de terapia intensiva y hubo que agregar seis camas más.

En diálogo con el medio Tiempo, la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud, Estela Giménez, informó que “durante muchos meses las camas de terapia intensiva de Covid estuvieron cerradas pero ayer tuvimos 6 pacientes con respirador mecánico, más 11 pacientes internados, y tuvimos que abrir otra sala con 11 pacientes más, lo que suma un total de 26 niñas y niños internados con Covid”.

Estos números bajos son porque las camas para covid pediátrico son mucho más limitadas que las que se disponen para personas adultas. Además, los trabajadores y trabajadoras que tratan a pacientes adultos, no están preparados para pacientes pediátricos.

Giménez explicó también que, en general, "hay una alta incidencia de no vacunados entre los 11 meses hasta los 8 años de edad. Por esta alta incidencia, lamentablemente es muy probable que los niños y niñas que tenemos en terapia con Covid no hayan recibido ninguna de las dos dosis”.

“La fuerte campaña antivacuna que se realizó a nivel nacional tuvo mayor efecto sobre la comunidad pediátrica, ya que muchas familias decidieron no vacunar a sus hijos”, lamentó la secretaria adjunta, según publica el medio local Cba24.com.ar.

Por su parte, el director del Hospital de Niños de Córdoba, Juan Ledesma, confirmó ayer que efectivamente la cantidad de niños atendidos por coronavirus fue en aumento en los últimos días “como ocurre con el resto de la provincia”. Pero negó que haya un colapso en el nosocomio.

Esto se evidencia en la consulta por guardia, de 180, 190 pacientes diarios que habitualmente tenemos por guardia ahora estamos en 300, por patología respiratoria tenemos 60 test rápido de los cuales el 20% está dando positivo pero cuadros leves que recurren a la casa”, agregó el funcionario.

Sobre un supuesto colapso en la cantidad de camas, Ledesma dijo a El Doce TV: “Estamos lejos del colapso, estamos al 50% de su capacidad instalada ocupada, estamos generando nuevas estrategias de acuerdo a cómo va evolucionando la patología. En lo no covid tenemos ocupación del 25% de las camas de terapia, tenemos 21 camas de terapia, tenemos 5 pacientes en terapia”.

Y agregó: “Tenemos un 50% de las camas de unidad intermedia ocupadas con 11 pacientes, de los cuales 1 ha sido un trasplante renal. Y en las salas, que tenemos 2 salas generales están al 50%, 15 pacientes en cada uno. En lo covid aumentamos las unidades de terapia intensiva, tenemos 2 salas de 35 unidades dispuestas para covid, 70 unidades podrían ser terapia si se quiere, aumentamos de 4 unidades a 10. En este momento tenemos 9 pacientes en área crítica covid, 5 son positivos y 4 son contacto estrecho. En el área leve tenemos 11 pacientes positivos. En total 16 pacientes positivos”.

Ledesma destacó que hay un alto porcentaje de niños vacunados. Sin embargo, “ lo que se ve en la totalidad de los 16 positivos es que no son vacunados porque son lactantes. Está impactando la patología en menores de 3 años ”. Cabe aclarar que la estrategia de la campaña de vacunación inicia en mayores de 3 años.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario