CÓRDOBA. Por sexta jornada ininterrumpida, Córdoba registra incendios activos en distintos puntos de la provincia. Este martes, al menos cuatro frentes fueron reportados por las autoridades que no logran terminar de controlar la situación.
SEXTO DÍA
Córdoba se consume: Continúa la pesadilla del fuego
La provincia sufre la sexta jornada consecutiva con incendios activos. Bomberos combaten al menos cuatro focos en distintos puntos.
Con el clima en contra, debido a la fuerte sequía y los vientos que se presentan, los rescatistas y bomberos cordobeses, en conjunto con los refuerzos enviados por Nación y Buenos Aires entre otras jurisdicciones, se prestan a una lucha desigual. En ese orden, los actuales “puntos calientes” son Capilla del Monte, Salsacate, Villa Berna y San Marcos Sierras, aunque también habría una expansión del fuego hacia Sierras Chicas.
“Tenemos cuatro incendios activos este martes. Uno en Salsacate, cerca de la quebrada de la Rayuela. El segundo en Calamuchita, entre Villa Berna y Villa del Pino. Luego, el que se inició en Capilla del Monte se ha dividido en dos: hacia San Marcos Sierras y para el lado de La Granja”, explicó al medio local La Voz el secretario de Gestión de Riesgos, Roberto Schreiner. En buena parte de los focos activos hay, además, riesgo de interfase que podría comprometer viviendas de lugareños, que también se prestan al combate contra el fuego que sigue consumiendo terrenos.
Los incendios de Córdoba, terreno de peleas políticas
La extensión de la catástrofe climática en Córdoba llevó a la reacción de varios políticos a nivel nacional, que eligieron el tema para librar sus discusiones. entre ellos nada menos que Cristina Kirchner, quien criticó el accionar de Nación sobre la financiación a la asistencia brindada a la provincia mediterránea.
Del lado oficialista, existieron numerosas respuestas políticas a los cuestionamientos del ex presidente. También hubo un recuento de recursos enviados por Nación para el combate del fuego en Córdoba, materia gestionada por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la República Argentina, Daniel Scioli.
Lo propio hizo Axel Kicillof, gobernador bonaerense. El mandatario de PBA también hizo un envío de recursos para colaborar en el combate de los incendios cordobeses.
En el medio quedó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien se comprometió a ampliar el presupuesto del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre a 5.000 millones de pesos para asistir a los damnificados. Además, solicitó un endurecimiento de las penas contra los responsables de los incendios, y aseguró que Córdoba mantiene activa la prohibición del cambio del uso del suelo en territorios quemados, descartando motivaciones desarrollistas en los diferentes focos de la provincia.