CÓRDOBA. La noche electoral del domingo (23/7) en Córdoba Capital será casi tan larga como la que dejó en vilo a varios hace casi un mes atrás, cuando la provincia eligió gobernador a Martín Llaryora (25/6). Si bien los comicios municipales que definirán si el oficialista Daniel Passerini o el opositor Rodrigo De Loredo se quedan con la intendencia no estarían envueltos en escándalos por el sistema de conteo, la realidad admitida por ambos espacios apenas cerraron las mesas a las 18 horas es que todo será sumamente lento.
ELECCIONES
Córdoba Capital: Pobre asistencia y conteo "en carreta"
En Córdoba Capital, la asistencia fue bajísima y la noche a la espera de resultados será larga, según reconocieron los espacios competidores.
Luego del traspié con el sistema Turing en la votación provincial, Córdoba Capital dispuso que el conteo en esta oportunidad sea analógico. Es decir, a la vieja escuela y sin tanta intervención de sistemas digitales operados por empresas tercerizadas.
Esa decisión, que buscó evitar un nuevo posible trago amargo para el oficialismo, no le daría mayor velocidad al escrutinio provisorio, aunque si mayor certeza. Por eso el reloj avanzaría casi tan lento como la noche del 25 de junio.
Al momento, la Justicia Electoral no prestó datos oficiales y, según se especula, no lo haría hasta pasadas las 21. Sin embargo, hay un dato que sí fue reconocido por los dos espacios políticos que se disputan la elección: la participación fue pobre, la más pobre desde el regreso de la democracia con un 57%.
Tanto en el búnker de Hacemos Unidos por Córdoba como en el de Juntos por el Cambio admitieron que el número de asistentes a las urnas estaría incluso por debajo al desempeño citadino en la pasada elección provincial. Algo que, en teoría, sería favorable para el oficialismo de Passerini.
El semblante en las diversas escuelas ya dibujaba una baja asistencia cuando, pasadas las 15 horas, solo había asistido a votar poco más del 30% del padrón. En Córdoba no se aplicarán multas por inasistencia debido a que la norma que las regula no se reglamentó a pesar de estar aprobada hace cuatro años por el Concejo Deliberante.
Por otra parte, la provincia cerró hoy su último día de receso escolar y administrativo de invierno. Un dato no menor a la hora de considerar los motivos de la inminente baja concurrencia a las urnas en Córdoba Capital.
Más contenidos en Urgente24
Estalló la militancia K: Grupo Indalo liquidó a Juan Grabois
Boca de urna, mediodía de España: PP 155 diputados
Catedral ortodoxa destruida: ¿Impiedad de Moscú o cinismo de Kiev?