ACTUALIDAD DNU > Corte > Horacio Rosatti

"HAY QUE DARLE CHANCE"

Con el DNU esperando en la Corte, Rosatti insistió en que la política resuelva

El presidente de la Corte Suprema se manifestó en contra de que se recurra a la justicia por los problemas que debería resolver la política.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se manifestó este miércoles en contra de que se recurra prematuramente a la justicia por los problemas que debería resolver la política. El juez hizo esa apreciación cuando hay inquietud en el Gobierno por cómo el máximo tribunal se pronunciará respecto de planteos de inconstitucionalidad del DNU desregulador.

Rosatti habló en el marco de un evento del Rotary Club y sus palabras fueron interpretadas como un mensaje a la Casa Rosada, que busca que la Corte confirme la constitucionalidad del decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 o al menos desestime los planteos en su contra.

El DNU fue rechazado en el Senado, pero basta con que la Cámara de Diputados lo apruebe para que continúe en vigencia. Quienes se oponen al DNU esperan que se la Corte quien dictamine su inconstitucionalidad -alegan que no había ni necesidad ni urgencia que lo justifique, además de las consecuencias que generó- y haga caer así todos sus efectos.

En ese marco es que el presidente Javier Milei promueve la designación del polémico juez Ariel Lijo como miembro de la Corte. Según las versiones, el supremo Ricardo Lorenzetti convención al Presidente de que la actual mayoría del tribunal, conformada por Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, volteará el DNU. Lijo llega hasta Milei apadrinado por Lorenzetti, a quien le gustaría -dicen- volver a liderar el máximo tribunal.

“No nos gusta que los temas de la política se judicialicen antes de tiempo”, dijo Rosatti.

“Hay que darle una chance a la política. Si no resuelven estos temas la Justicia lo resolverá”, dijo Rosatti quien apostó a que los temas “se resuelvan en el ámbito parlamentario”.

“Si no, lo resolveremos en un tiempo razonable”, agregó ante los integrantes del Rotary Club en un Hotel del microcentro porteño, de acuerdo a la agencia Noticias Argentinas.

Según su mirada, los jueces del máximo tribunal no deben meterse en "las decisiones del gobernante, solo puede intervenir en sus consecuencias, si hay distorsión", agregó y dijo que en muchos casos "la politica traslada a la Corte lo que no puede resolver". .

Por otro lado, evitó dar respuesta a sobre la viabilidad que mujeres sean nombradas como integrantes de la Corte Suprema de Justicia y aclaró que en el contexto actual sus dichos podrían ser “mal interpretados”.

Más contenido de Urgente24

Arde LLA: Martín Menem le pidió a 'El Jefe' correr a Zago (y desconoce a Pagano)

Prepagas: Javier Milei retuiteó el mensaje al "garca y sorete" de Belocopitt

El hermano de Mariano Cúneo Libarona defenderá a un acusado por corrupción al Estado

Axel Kicillof y la canción del post-kirchnerismo

Dejá tu comentario