ACTUALIDAD cáncer > alopecia > quimioterapia

QUIMIO CON PELO

Cáncer: La técnica casera que evita la caída del pelo

Una paciente entrerriana contó en primera persona la técnica que evitó la caída de su pelo durante la quimioterapia, en su tratamiento de cáncer. Mira el video.

Karina Analía López, es una mujer entrerriana de Gualeguaychú que tiene 51 años, tres hijos, es abogada y hace 1 año le diagnosticaron cáncer de mama. Por la enfermedad fue operada, realizó tratamientos de quimioterapia, radioterapia y actualmente toma medicación oral, y nunca perdió el pelo.

La técnica que Karina utilizó para conservar su cabello, a pesar de la quimioterapia, es casera, barata y simple. Se la conoce como Cascos Fríos. En comunicación con El Litoral, Karina cuenta que armó los cascos junto a dos amigas “con todas las dudas e incertidumbre de cuando no conocemos de qué se trata”.

Era tanta la ilusión de conservar mi cabellera que lo intenté sin dudar. Tuve cuatro sesiones de quimio y pude conservar mi pelo gracias a esta técnica casera, simple y poco costosa. Era tanta la ilusión de conservar mi cabellera que lo intenté sin dudar. Tuve cuatro sesiones de quimio y pude conservar mi pelo gracias a esta técnica casera, simple y poco costosa.

Karina contó que para confeccionar los Cascos, se necesita sachets de geles frío-calor, y cinta de embalar. También dijo que siguió las instrucciones a través de un video de YouTube, donde otra paciente llamada Paula Estrada lo explica perfectamente.

TV Pública Noticias - El invento de Paula Estrada para no perder el pelo con la quimioterapia
El video que explica como hacer los cascos para evitar la caída del cabello por el cáncer.

Creo que es fundamental reconocerse en el espejo, da fuerzas para ser positiva y continuar con esperanza Creo que es fundamental reconocerse en el espejo, da fuerzas para ser positiva y continuar con esperanza

Según Karina, el tratamiento de los Cascos Fríos tiene entre un 75 y un 80 por ciento de efectividad. Además, aclaró que el pelo se debilita igualmente porque la quimio entra en el cuero cabelludo: “se cae más de lo habitual, por eso dentro del protocolo hay que seguir pasos de cuidado del pelo necesarios para acompañar el uso de cascos”.

Quienes utilizaron esta técnica casera coinciden en que da más resultado cuando el pelo está sano y no es tan largo. Por eso, Karina recomienda que antes del comenzar el tratamiento, la paciente que tenga el pelo muy largo se corte el pelo “a la altura de los hombros, así está más liviano y no tira tanto”.

Del mismo modo, aclaró que a pesar de que hay drogas más fuertes que otras, “el pelo puede conservarse igual; depende también del organismo de cada paciente, por supuesto”.

Por último, indicó que el tratamiento continúa después de la quimio. El pelo necesita un cuidado especial, sin tinturas, sin secador, sin planchita, con lavado con agua tibia en forma suave cada diez días después de cada quimio y solo con champú neutro, sin parabenos.

image.png
El casco frío es una alternativa barata a los costosos tratamientos médicos que evitan la caída del cabello en la quimioterapia por el cáncer.

El casco frío es una alternativa barata a los costosos tratamientos médicos que evitan la caída del cabello en la quimioterapia por el cáncer.

La creación de un grupo en Entre Ríos

Ante la experiencia positiva que le tocó atravesar con esta técnica, Karina creó un grupo de Cascos Fríos en Entre Ríos, para ayudar a los demás pacientes que necesiten ayuda.

Al respecto del funcionamiento del grupo contó que “En este grupo les pido a cada paciente que compre tres o cuatro kits de geles para poder armar el banco y se le prestan el resto de geles que necesita, luego de terminado su tratamiento, la condición es que los done”.

Para finalizar, Karina dijo que: sería muy positivo que en los hospitales pudiesen crearse estos bancos, teniendo en cuenta que muchas personas no poseen los ingresos suficientes para la compra de los kits de geles”.

Más contenido en Urgente24

Cybermonday 2023: Viajes en cuotas sin interés y pasajes 50% OFF

Llegó encuesta al Patria con un dato sorprendente

Victoria Tolosa Paz: “Los vivos ya fueron suspendidos”

Reino Unido: Progreactivistas a martillazos contra valiosa obra