ACTUALIDAD Bienes Personales > Diputados > impuesto

PROYECTO

Bienes personales: El FdT busca ajustar piso por inflación

Forzado por la oposición a tratar el tema, el oficialismo propone sus propios cambios al impuesto sobre los bienes personales. 

El oficialismo buscará sacar tajada de la imposición por parte de la oposición de tratar en una sesión especial modificaciones al impuesto a Bienes Personales, que si bien había contado con su apoyo en el Senado, luego apuntaba a mantenerlo cajoneado en Diputados.

Con el cambio en la relación de fuerzas, en la Cámara Baja ahora el Frente de Todos se ve forzado a tratar el tema, no sin darle su propia impronta: buscará que el gravamen se ajuste automáticamente por inflación.

Según trascendió, además se propone elevar la alícuota de 1,25% a 1,50% a los patrimonios que superen los $100 millones.

La sesión especial está prevista para este martes y en la misma se elevará el piso desde el que se paga el impuesto de los actuales $2 millones a los $6 millones.

En el proyecto de ley de Presupuesto que rechazó la oposición el viernes pasado en Diputados, el Gobierno buscaba mantener una alícuota diferenciada de hasta el 2,25% en el impuesto a los Bienes Personales a las fortunas radicadas en el extranjero.

Por esta vía, se calcula el Tesoro preveía recaudar en 2022 alrededor de $ 80.000 millones.

Pero la propuesta oficial nada dice sobre esa alícuota incrementada. "Por ahora no está. Es lo único que falta resolver", dijeron altas fuentes del oficialismo en Diputados, citadas por clarín.com.

Las propuestas que sí llevará el Frente de Todos a la reunión de la comisión de Presupuesto de Diputados son las tres siguientes

1. "Incrementar el Mínimo No Imponible hasta $6 millones (hoy es $2 millones). Se mantendría inalterado el Mínimo No Imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $18 millones) y el que es utilizado para los bienes en el exterior".

2. Aumento de la alícuota máxima: los patrimonios que superen los $100 millones pagarán una alícuota del 1,5%. Actualmente la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los $18 millones".

3. "Actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible vigente para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas".

Cerca de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, dijeron a ese medio que se acordó con el Senado que la propuesta sea tratada antes del 31/12. La fecha es clave porque si los cambios no se implementan antes de fin de año no tienen vigencia durante el año que viene.

El proyecto que eleva el mínimo a $6 millones ya tiene media sanción en el Senado: fue impulsado por el senador cordobés Carlos Caserio, del Frente de Todos, y aprobado a fines de octubre. Sin embargo, su debate había sido demorado en la Cámara de Diputados.

Según los cálculos oficiales, el impacto fiscal generado por la actualización del mínimo no imponible es recorte en la recaudación de 0,04%. Esta baja es compensada con el aumento de la alícuota máxima al 1,5%, que generará un aumento en la recaudación de 0,04%.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario