ACTUALIDAD balotaje > Brasil > Argentinos

ENCUESTA

Balotaje en Brasil: Los argentinos tienen un favorito

Un trabajo de la consultora Solmoirago indagó en las preferencias de los argentinos respecto de los contrincantes del balotaje brasileño que se disputará este domingo. 

Brasil vuelve a las urnas este domingo 30/10 para definir a su próximo presidente. Será el balotaje de los comicios que dejaron al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y al actual mandatario Jair Bolsonaro como contrincantes directos.

Fue una sorpresa el desempeño en el primer turno de Bolsonaro, quien quedó detrás de Lula por una diferencia menor a la que se esperaba, de 5 puntos. En los últimos días, la ventaja que el líder del PT sobre el Presidente brasileño se acortó sensiblemente. De acuerdo a los datos de la última encuesta de Datafohla, Lula consigue el 49% de la intención de voto (no suma desde el sondeo anterior), mientras que Bolsonaro obtiene un 45% (gana 1 punto). Además, el margen de error del trabajo arroja que el resultado está en zona de empate técnico.

La Argentina sigue de cerca esta elección ya que Brasil es su principal socio comercial. En el gobierno del Frente de Todos apoyan a Lula, un histórico aliado del kirchnerismo. Juntos por el Cambio, en tanto, no se expresó respecto a algún candidato específico, pero hubo expresiones individuales a favor de Bolsonaro, como las del excandidato a vicepresidente Miguel Pichetto, o las del senador bonaerense Joaquín de la Torre.

Pero, ¿qué piensa la sociedad argentina sobre el proceso en Brasil? ¿Prefiere a algún candidato? Esta última pregunta fue incluida en la última encuesta nacional de la consultora Solmoirago, que indagó en las preferencias del público local respecto de los contendientes en el vecino país. La preferencia mayoritaria es clara: hay una fuerte ventaja de Jair Bolsonaro.

De acuerdo al trabajo realizado sobre 1.800 casos recolectados de forma online y telefónica entre el 13 y el 19/10, el 42,3% de los consultados quiere que el actual presidente de Brasil gane el balotaje de este domingo. Bolsonaro consigue entre los argentinos una ventaja de casi 10 puntos sobre Lula, que saca el 33,5%.

solmoirago-brasil.jpg
Bolsonaro, favorito entre los argentinos para ganar el balotaje en Brasil. 

Bolsonaro, favorito entre los argentinos para ganar el balotaje en Brasil.

Un 10,6% se manifestó indeciso ante la pregunta mientras que un 8,2% consideró la elección brasileña es irrelevante para la Argentina. Finalmente, el 5,4% respondió que no prefería a ninguno de los candidatos.

En la línea histórica de la encuesta de Solmoirago, Bolsonaro siempre le sacó ventaja a Lula entre los consultados argentinos, pero en el último sondeo la diferencia a favor del presidente brasileño se amplió. En el estudio anterior, de enero, Bolsonaro, con el 33,5%, le sacaba 5 puntos de diferencia a un Lula que tenía el 28,4%. Hoy esa brecha es de 9 puntos a favor del presidente. Esto es porque Bolsonaro creció más que Lula: mientras que el referente de la izquierda subió 5 puntos desde enero, el dirigente de derecha ganó casi 10.

solmoirago-brasil2.jpg
La ventaja de Bolsonaro sobre Lula entre los argentinos creció desde enero.

La ventaja de Bolsonaro sobre Lula entre los argentinos creció desde enero.

Más contenido de Urgente24

La encuesta que explica por qué Cristina no sería candidata

IGJ entre Caputo-Revolución Federal y la "truchada" de Nissen

Pagos ilegales: Sobreseyeron a CFK y De Vido

Ahora 30 se combinará con las propuestas del Cybermonday

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario