ACTUALIDAD atentado > celular > Fernando Sabag Montiel

PERITAJE

Atentado: Recuperaron contenido del celular de Sabag Montiel

La PSA remitió al juzgado mensajes de Telegram, Whatsapp y de 3 cuentas Google. El teléfono se había reseteado tras el atentado.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recuperó parte del contenido del teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, detenido y procesado por gatillarle un arma a Cristina Kirchner en el atentado del pasado 01/09.

Según anunció el titular de esa fuerza de seguridad, José Glinski, entre lo recuperado, está la totalidad del contenido del sistema de mensajería Telegram, informó el titular de la PSA.

De acuerdo a la agencia Télam, el funcionario se presentó por la mañana de este jueves en los tribunales federales de Retiro para entrevistarse con la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti e informarle las novedades en torno a la recuperación de la información del celular.

En el inicio de la causa, el material estuvo inaccesible porque durante su peritaje por parte de la Policía Federal el teléfono Samsung Galaxy A50 fue reseteado. La jueza Capuchetti ordenó que especialistas investigaran por qué sucedió eso y si hubo alguna irregularidad en el manejo del celular. Sólo se había podido recuperar imágenes de la tarjeta de memoria del aparato.

Glinski detalló en declaraciones a la prensa al ingreso de Comodoro Py 2002 que se recuperó información de la "nube" luego de lograr extraer el chip del celular y colocarlo en un aparato similar.

En concreto, mencionó "3 cuentas de Google" y "toda la base de datos de Telegram", información que ahora deberá ser analizada ya que se cuenta con mensajes desde el 2020.

"Esa información va a ser clave, junto a los archivos multimedia" que también se recuperaron a la hora de reconstruir lo que ocurrió, evaluó con miras a dar con el o los "autores intelectuales" del atentado, si es que existen más allá de los detenidos.

También se recuperaron mensajes de WhatsApp que no estaban en la causa, aunque en este aspecto lo que se siga encontrando dependerá de la existencia de copias de seguridad. Según trascendió, de ese sistema de mensajería solo se pudieron recuperar los mensajes del día del intento de homicidio: es que el teléfono estaba apagado al momento de ser secuestrado y Sabag Montiel no tenía activada la copia de seguridad que permite “levantar” conversaciones más antiguas.

Glinski consideró de "mayor importancia" la recuperación de los mensajes de Telegram, ya que es un sistema de mensajería donde "proliferan grupos caracterizados como grupos de odio".

Según fuentes de la causa citadas por Télam, se pudieron recuperar los mensajes de Sabag Motiel en Telegram desde diciembre de 2020.

Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte están procesados con prisión preventiva como autores del intento de magnicidio cometido contra la Vicepresidenta. También están en esa condición Nicolás Carrizo y Agustina Díaz, considerados partícipes secundarios del hecho. El conjunto se hizo conocido tras el atentado como la 'Banda de los copitos', dado que se dedicaban a la venta de copos de azúcar.

Más contenido de Urgente24

El Congreso se olvida de Ganancias y se licúan aumentos salariales

Andrés Larroque, la inflación y la máquina de hacer chorizos

CFK pierde 'núcleo duro' y... cada cual atiende su juego

¡Piedra libre a Estados Unidos! Cruje la Unión Europea y temen estallido social

Industria: De Mendiguren se la mandó y pinchó a Renault

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario