ACTUALIDAD Senado > Cristina Kirchner > oficialismo

CRUCES

Asesores de UCR despedidos en Senado: ¿"Ñoquis" o venganza?

Unos 40 asesores radicales fueron despedidos del Senado. Desde JxC hablan de "intencionalidad política" y de venganza de CFK. En el FdT dicen que eran "ñoquis".

A días de que el Frente de Todos busque quedarse con las presidencias de todas las Comisiones en el Senado, el despido de personal legislativo de la UCR suma tensión en la Cámara baja. Desde Juntos por el Cambio hablan de "intencionalidad política" y de venganza de Cristina Kirchner. Pero en el oficialismo dicen que eran "ñoquis".

Desde la presidencia del Senado, en tanto, se negó que el recorte de contratos tenga connotación política y aseguraron que la medida obedece a un proceso de reordenamiento que la secretaria Administrativa, María Luz Alonso, había puesto en marcha dos años atrás, pero que quedó en pausa por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con el diario La Nación, voceros oficialistas destacaron que la medida afectó a personal que no cumplió tareas en los últimos dos años. “No se conectaron (de manera remota) nunca durante la pandemia, eran ñoquis ”, sostuvieron.

"Hace más de dos años que se viene hablando con el radicalismo acerca de que tenían la bancada sobredimensionada", dijeron al diario Clarín fuentes oficiales.

"No pueden decir que esto los tomó por sorpresa, es algo completamente falso", aseguraron las autoridades del Senado. "No fue una decisión política sino específicamente administrativa", completaron desde el entorno de Alonso.

Cabe destacar que la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, es mano derecha de Cristina Kirchner y la encargada de llevar la administración del Senado.

Desde el radicalismo replicaron los argumentos oficialistas destacando que, de aplicarse la misma vara, también deberían cancelarse los contratos del oficialismo, ya que mucho personal quedó sin cumplir tareas durante el tiempo que el Senado canceló sus actividades presenciales por la emergencia sanitaria por la pandemia.

“Algunos estaban hace mucho con nosotros y les faltaba muy poco para jubilarse”, plantearon en la bancada de la UCR. "Les cortaron la cabeza", añadieron.

“Acá no hay ninguna coincidencia, fue adrede”, dijo un senador de la UCR a Clarín, y opinó que se debe buscar una “salida política”.

Este clima de tensión se da a días que se defina la composición de las comisiones del Senado, que se discutirá la semana próxima.

Según las versiones parlamentarias, el Frente de Todos buscará quedarse con la presidencia de las 27 comisiones permanentes, en un acuerdo junto a sus aliados el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega -ex Cambiemos y recientemente plegada al oficialismo-.

Desde Juntos por el Cambio admiten que “el oficialismo se quiere quedar con todo, no quiere entregar nada”, pero no han adelantado qué acción tomarán al respecto.

Cabe destacar que con la renovación parlamentaria, el oficialismo pasó de 41 a 35 senadores, mientras que Juntos por el Cambio creció de 26 a 33 -ganó cinco bancas en las elecciones y luego sumó dos aliados-. Es decir, el interbloque opositor está a solo dos senadores del Frente de Todos.

Según informa Semanario Parlamentario, la próxima semana habrá una reunión entre los formoseños José Mayans, jefe de la bancada oficialista, y Luis Naidenoff, presidente del bloque radical, donde se tratará esta cuestión.

Días atrás, Mayans estuvo reunido con Cristina Kirchner y de allí ya salieron algunos de los nombres: en Acuerdos, donde se analizan los pliegos judiciales y militares, seguiría como presidenta la mendocina Anabel Fernández Sagasti, del núcleo de CFK y vicejefa del bloque.

También continuaría al frente de Justicia y Asuntos Penales el kirchnerista Oscar Parrilli; y de Relaciones Exteriores y Culto, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

En tanto, ingresarían a presidir comisiones el jujeño Guillermo Snopek, en Asuntos Constitucionales; y el salteño Sergio “Oso” Leavy en Defensa Nacional.

El oficialismo le garantizaría a Weretilneck permanecer en Agricultura, Ganadería y Pesca, mientras que cedería Legislación General para Solari Quintana, y Economías Regionales para Vega.

FUENTE: Urgente24