Gran revuelo se generó esta tarde (8/10) en redes sociales luego que el diario Clarín afirmase que el Gobierno garantizará a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que ocupa ilegalmente terrenos en Villa Mascardi, localidad de Bariloche, en Río Negro, la posibilidad de quedarse con parte de ese vasto territorio a cambio de suspender cualquier tipo de ataque o actividad violenta contra los vecinos de la villa o sobre la ruta 40.
EN VILLA MASCARDI
Toma de terrenos: advierten que el Gobierno permitiría a los mapuches quedarse a cambio de paz
Con el fin de terminar con el conflicto que supuso la usurpación ilegal de terrenos de la localidad del Sur argentino, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, tendría decidido proponer a la comunidad que ocupa dichas tierras la posibilidad de quedarse con 6 de esas hectáreas a cambio del cese de ataques y hostigamientos contra los vecinos de la villa o sobre la ruta 40.
De acuerdo a información revelada por el mencionado diario, la idea del ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Sabina Frederic, es que la comunidad en cuestión conserve 6 hectáreas de las 30 que ocupa en la actualidad.
La ocupación por parte del grupo mapuche comenzó en 2017 y ésta se fue expandiendo en los años subsiguientes. El espacio que podría quedar en su poder serían las seis hectáreas fiscales donde se instalaron en un primer instante y que se encuentran bajo la administración de Parques Nacionales Nahuel Huapi.
Lejos de tomar una postura combativa, Frederic desde un primer momento manifestó que la salida del conflicto de las tomas no debía ser por la vía del desalojo violento. En cambio, busca conservar la paz en todo el proceso y evitar que la situación se desmadre como podría ocurrir si efectivos de Seguridad irrumpen en el territorio para desalojar a la fuerza a los mapuches.
En ese sentido, apuesta a una negociación con el grupo usurpador al tiempo que trata de garantizar la seguridad de los vecinos de Villa Mascardi con la colocación de cámaras de vigilancia y dispositivos tecnológicos capaces de leer patentes de vehículos para monitorear los movimientos en la zona. Aunque también, vale decir, las cámaras fueron instaladas también para vigilar a los propios vecinos que puedan llegar a acercarse para agredir a los mapuches.
Desmentida oficial
Lo cierto e que la información de Clarín no tardó en ser desmentida por fuentes propias del ministerio de Seguridad.
Según consignaron, siguen “trabajando para tratar de encontrar una salida” al conflicto en Villa Mascardi, que está ubicada a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche y descartaron la existencia de una propuesta oficial para la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, como se mencionó en un diario nacional.
Según consignó el portal Rio Negro, que tuvo contacto con dichos fuentes, éstas afirmaron que la intención es seguir adelante con las reuniones con los vecinos de Villa Mascardi y con la comunidad para encontrar un acuerdo que destrabe el conflicto.
Aseguraron que personal del Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional continuará en el puesto de control, en la ruta nacional 40 Sur, a unos 10 kilómetros del lugar del conflicto, para resguardar la seguridad en esa zona.
Desde que la comunidad Lafken Winkul Mapu se asentó en los terrenos, tres años atrás, no han parado de suscitarse episodios vandálicos: entre 2017 y 2020 se han registrado más de 110 ataques de toda índole que abarcan robos, incendios, retención de personas, amenazas con armas de fuego, usurpación, entre otros. En el Ministerio Público Fiscal hay radicadas 17 causas, pero ninguna ha dado señales de avance.














