Leído

NEUQUÉN

Polémica por el voto electrónico: Máquinas con desperfectos y denuncias

Dom, 10/03/2019 - 8:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

En la jornada de hoy, Neuquén estrenó el voto a través de la boleta única electrónica. Sin dudas, se trata de un método polémico que generó una denuncia ante la Junta Electoral Provincial por el mal funcionamiento de algunas máquinas. Algunos votantes y espacios políticos sostienen que las máquinas imprimían un candidato diferente al elegido.

Contenido

Durante la jornada electoral neuquina de este domingo 10/3, había máquinas que no imprimían la boleta con el candidato que el votante había elegido, sino con uno diferente. "Recibimos información de distintos votantes de diferentes rincones de la provincia que la la maquina no funcionó como correspondía y el voto no era el que ellos intentaban emitir", dijeron desde el kirchnerismo. "Nuestra propia apoderada pudo comprobar eso. Es que tras elegir una determinada lista, la maquina terminó imprimiendo otra", agregaron.

El partido Unidad Ciudadana-Frente Neuquino presentó una denuncia ante la Junta Electoral Provincial horas después de que comenzaran los comicios. La entidad resolvió que la misma se resolverá en el marco del escrutinio definitivo, el que daría inicio el lunes a última hora. Germán Busamia, el titular de la misma, dijo que "la presentación es un anoticiamiento por el mal funcionamiento de dos máquinas y situaciones puntuales de electorales”. El candidato a gobernador del espacio peronista es el parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco.

Se viralizó un video en el que un votante comenta que la boleta imprimió un candidato diferente del que él había seleccionado:

Desde Cambiemos, cuyo candidato es Horacio "Pechi" Quiroga, también habrían denunciado irregularidades con respecto al voto electrónico. Ambas fuerzas sostuvieron que el sistema de votación no registraba la opción elegida por los ciudadanos y en cambio aparecían como votando a los candidatos del Movimiento Popular Neuquino, que lleva de postulante al actual gobernador Omar Gutiérrez

Por este motivo, se tomaron medidas "urgentes" (como la posibilidad de entregar una segunda boleta en el caso que la emisión no coincidiera con la elección del votante). "Si hubiese algo que resolver, se definirá en el escrutinio definitivo", recalcó Busamia. El sistema de votación es provisto por la empresa Magic Software Argentina (MSA), quien ganó la licitación.

Así se enseñaba a los neuquinos cómo utilizar el voto electrónico: