ARGENTINA Omar Perotti > Los Monos > Cantero

CASO LOS MONOS

Pablo Javkin y Omar Perotti, durísimos contra Nación

El gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, criticaron fuertemente al Servicio Penitenciario Federal en el marco de la causa Los Monos.

El hallazgo del teléfono se produjo luego de una requisa, en el marco de la causa que investiga la serie de disparos que sufrió el Centro Penal de Justicia de Rosario la semana pasada, previo al inicio del juicio que tiene al "Guille" como principal acusado. El operativo en la celda de Cantero lo hizo realizó la DDI de Mercedes, con jurisdicción en Marcos Paz, a instancias de los fiscales quienes enviaron un exhorto al Juzgado de Mercedes que autorizó la medida. Luego, los fiscales libraron nuevos oficios para saber desde cuándo tiene línea fija el líder de Los Monos.

En medio de la indignación que produjo saber que "Guille" Cantero se manejaba con total impunidad dentro del penal, y que podía hablar libremente con los suyos, salió a hablar la interventora de Sistema Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, y sus dichos solo generaron más enojo.

Garrigos de Rebori.jpg
La interventora de Sistema Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, habló y generó el rechazo de Omar Perotti y Pablo Javkin.

La interventora de Sistema Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, habló y generó el rechazo de Omar Perotti y Pablo Javkin.

Garrigós de Rébori dijo con total naturalidad que el teléfono "es un aparato de uso común como los que hay en cualquier pabellón de las distintas cárceles" y " para nada constituye un privilegio". Cabe destacar que está claro que las personas que están detenidas tienen derecho de hablar con sus familias, pero no de tener teléfonos particulares en sus celdas, algo que en el caso de "Guille" Cantero podría significar que seguía dirigiendo a Los Monos desde adentro.

La titular del Servicio Penitenciario Federal además aseguró además que el teléfono en la celda de Cantero deberá "reponerlo inmediatamente porque es un aparato de uso común", y agregó: "En todos los pabellones hay teléfonos públicos puestos por las empresas Telecom y Telefónica que los internos utilizan con tarjetas prepagas para comunicarse con sus familiares porque las personas están detenidas, no incomunicadas".

Las repercusiones

Las palabras de Laura Garrigós de Rébori no pasaron desapercibida en Santa Fe. El primero en manifestar su desacuerdo fue el gobernador Omar Perotti, quien le contestó directamente: “Que la cárcel sea generadora de delitos es inaceptable. Quizás a una funcionaria le parezca normal esto. Pero que a una sociedad le parezca habitual que desde un penal se promuevan más delitos, no es lo correcto. Si la lectura es esa, tenemos profundas diferencias”.

“Hacemos un gran esfuerzo en la prevención del delito, en la detención de los delincuentes y en que se den todas las garantías para el juzgamiento del delito y posterior condena. La cárcel es un lugar donde se pone a una persona que cometió un delito para recuperarlo ante la sociedad, pero también para que cese en el delito. No es para resguardar a alguien para que pueda seguir delinquiendo. Eso es inaceptable”, insistió el gobernador Omar Perotti.

En consonancia con Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin también se pronunció y repudió la defensa que esbozó Garrigós de Rébori hacia el líder de Los Monos: "No podemos justificar que desde una cárcel se ordenen delitos con tanta libertad", y agregó: "Si trabajamos y acompañamos en la prevención para detener y condenamos a los autores del delito, no puede ser que ni siquiera se evite que los condenados sigan delinquiendo".

El presidente del Colegio de Magistrados de Rosario, Gustavo Salvador, dialogó con Radio2 y dijo que "no solo "Guille" Cantero sino otras personas consideradas de alto perfil utilizan teléfonos particulares". Además, el funcionario explicó que desde la entidad presentaron un escrito "reclamando que los tres poderes del Estado aborden el tema" y agregó: "Valoramos el posicionamiento del gobernador Omar Perotti e intendente Pablo Javkin sobre el caso".

Salvador, que tiene una larga trayectoria en el Poder Judicial de la provincia, afirmó que "hay pruebas y no solo Guille Cantero sino de otras personas que son consideradas de alto perfil están utilizando teléfonos particulares, mientras están cumpliendo penas o con prisión preventiva siendo investigados por ordenar actos intimidatorios desde los lugares de detención y eso no es otra cosa que celulares sin inhibición de señal, y ahí nuestro planteo en que esto es una cosa que atañe a los tres poderes".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario