ARGENTINA

LAS 5 MÁS INFLUYENTES

Massa/Guzmán a los mercados y cruce a los K, vuelven a aumentar las naftas, UVA vs. dólar y un bolso en la TV Pública

Se agudiza la crisis interna en el Frente de Todos, pese a los intentos del propio presidente Alberto Fernández de moderar el impacto. La vicepresidenta Cristina Fernández ya se sacó de encima a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, quien estará bien lejos -trascendió que sería la nueva embajadora de la UNESCO, en París-. A su vez, los organismos internacionales lanzaron advertencias muy concretas a la Argentina.

1. Massa y Guzmán enviaron señales claras al mercado (y cruzaron a los K)

En medio de la crisis política que atraviesa el Frente de Todos -solo basta con mirar la erosión que está sufriendo el Gabinete y lo que pasó en Tucumán-, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentaron recuperar la iniciativa económica del Gobierno condenando el déficit fiscal y mostrarse más cercanos al empresariado.

Es que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no van bien. Este mes Guzmán viajará a Washington, donde se encontrará con Julie Kozac, directora adjunta del Departamento Occidental.

Según informó el columnista económico y politólogo de Ámbito Financiero, Carlos Burgueño, "Martín Guzmán ya sabe que cuando llegue la próxima semana a Washington para retomar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encontrará con un cambio importante en el marco de debate. La responsable máxima con la que deberá interactuar el ministro de Economía será Julie Kozac. Y, es probable, que deba convivir con Marc Rosen como referente de los Estados Unidos en el board del organismo. En principio ambas situaciones no deberían tomarse como un empeoramiento o como una complicación en las condiciones de la negociación, pero sí como una marcación de estilo en la manera que deberán plantear la comunicación los funcionarios argentinos. Kozac y Rosen son norteamericanos trabajando en el FMI. Y como tal, enemigos de las vueltas dialécticas y amigos de las respuestas concretas y las soluciones firmes y claras.

El empoderamiento de Kozac parece haber sido decisión personal de la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva. La búlgara comprendió en los últimos tiempos que sostener al mexicano por adopción Alejandro Werner como el responsable máximo de la relación con Argentina puede ser contraproducente con el objetivo de llegar a una Carta de Intención, en algún momento del futuro.

El encumbramiento de Kozac no necesariamente debe ser algo negativo para la Argentina. La economista norteamericana detenta el cargo de directora adjunta del departamento Occidental. Más literalmente, la número dos de Werner. Fue designada como parte del equipo que debería fiscalizar al país, desde el primer momento que Alberto Fernández llamó a renegociar el stand by vigente pero suspendido cuando este llegó al poder. En sus visitas a Buenos Aires como parte del equipo que responde al responsable del caso argentino, el venezolano Luis Cubbedu, mostró buena sintonía con Guzmán, el embajador local ante el FMI Sergio Chodos y el presidente del Banco Central Miguel Pesce. Kozac apostó, al menos hasta acá, a la comprensión de la situación de la economía argentina, pereció comprender las circunstancias políticas y económicas en las que se encontraba el gobierno de Alberto Fernández y deslizó algunas consideraciones negativas a la manera en que se otorgó el crédito que ahora se renegocia. Aunque su cargo implica mantener una posición acética en sus opiniones personales, la norteamericana mantuvo actitudes flexibles en terrenos resbaladizos.

Sin embargo, siempre dejó en claro que Argentina debe comprometerse a metas numéricamente comprobables y mensurables. Y, lo más importante en las actuales circunstancias, siempre habló de acuerdos a 10 años para el posible Facilidades Extendidas que discute el país; y en los términos clásicos del organismo financiero internacional. Reconoce Kozac que cualquier alteración a este marco la excede, y deberá pasar a ser considerado dentro de las líneas políticas del FMI. Sería terreno de Georgieva, o, más aún, los líderes de los países que dominan el “board” del organismo; comenzando por el presidente norteamericano Joe Biden".

Justamente, Guzmán, aseguró que el Gobierno está enfocado en "respetar un conjunto de condiciones macroeconómicas" para generar primero la estabilidad y luego el crecimiento económico.

"También tenemos la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal. Esto también es un pilar de la estabilidad macroeconómica. Muchas veces se confunde esto con un concepto de derecha y no es así", dijo el funcionario.

"La sostenibilidad fiscal nos da un Estado fuerte, con una moneda robusta, con crédito y condiciones para implementar políticas productivas, en una economía más dinámica y con más oportunidades", dijo Guzmán, en un claro mensaje hacia la política nacional, en especial los militantes K.

"Hoy la economía argentina está en la senda de la recuperación. Los indicadores muestran que la actividad está creciendo. El Banco Central está comprando reservas. La brecha cambiaria ha caído. La recaudación fiscal está creciendo por encima de la inflación", enumeró el funcionario.

El economista dijo que este camino será sostenido por el Gobierno del presidente Alberto Fernández porque es lo que llevará al país a poder seguir recuperándose tras la fuerte caída que generó la pandemia de Covid-19.

En tanto, el líder del Frente Renovador, dijo "presente" en el Council of America. Desde allí, frente a empresarios de toda la región, pero principalmente estadounidenses, explicó: “El equipo económico liderará una misión en marzo. Ya hubo un avance en el staff del Fondo y el ministerio de Economía para tratar de que evolucione una propuesta”.

“Debemos recorrer el principio de sustentabilidad, el fiscal, superávit comercial como instrumento de recuperación, tipo de cambio competitivo. Aspiramos a un proceso de desendeudamiento”, enfatizó.

En un momento, pronosticó: “La recuperación va a estar arriba de 7 puntos este año, vamos a poner orden al control de la inflación”.

Respecto a la interna con CFK, lanzó: “La cohesión del Frente de Todos no está en discusión por un discurso o una política. Tenemos falencias enormes del poder judicial”.

2. El Banco Mundial y la OCDE advirtieron a la Argentina

Por un lado, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, le pidió al país a poner en marcha políticas que alienten la inversión y el crecimiento. Sus palabras son clave para la Casa Rosada porque es uno de los pocos organismos que está autorizando préstamos al país.

“Argentina enfrenta desafíos específicos con la reestructuración de su deuda”, dijo Malpass de cara a las negociaciones de Martín Guzmán con el FMI y su viaje a Washington.

El uno del banco brindó una conferencia de prensa con periodistas de la región donde compartió su punto de vista sobre donde está parada América latina con la pandemia (“tiene el 8% de la población mundial, el 30% de las muertes y el 3% de las vacunas, una tragedia”). Y allí explicó que uno de los problemas que enfrentan sus países es la mochila de la deuda que registrarán luego de los paquetes de ayuda desplegados, tal como resumió Clarín.

El presidente del banco dijo que para que Argentina “deje atrás las crisis de deuda que la han plagado en el pasado y moverse hacia un ambiente más estable, deben darse políticas gubernamentales que alienten el crecimiento y la inversión. Son los desafíos principales y en algún modo únicos para la Argentina por el tamaño de su deuda”.

Por su parte, el vicepresidente del banco, Felipe Jaramillo, agregó que “sabemos que la situación argentina es difícil por la deuda elevada y que es muy importante alcanzar de manera exitosa un programa con el FMI este año. Nosotros estamos viendo cómo podemos ayudar. La tensión está en cómo aumentar la inversión en la economía, volverla más competitiva y al mismo tiempo financiarla de manera que no sea inflacionario en un contexto difícil. El acuerdo con los bonistas fue un buen primer paso”, subrayó dicho medio.

En tanto, según la OCDE, la Argentina no crecerá lo pronosticado por Massa: la economía argentina crecería 4,6% este año y que también mejorará en 2022. Sin embargo, para el año próximo, la proyección de crecimiento es menor: 2,1%.

Las estimaciones forman parte del último informe de la OCDE sobre la economía mundial: para el organismo, la clave es "acelerar la producción y el despliegue de vacunas" contra el Covid-19, por entender que es "la mejor política económica disponible en la actualidad para impulsar el crecimiento y la creación de empleo".

La economía global -según el reporte- crecerá 5,6% este año y 4% el próximo.

En el caso de Brasil, uno de los principales socios comerciales de la Argentina, la proyección de crecimiento para este año es de 4,5%, y para 2022, del 2,7%.

Luego del discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso, el riesgo país pasó de la franja de 1.400 a 1.600 puntos básicos, en una clara señal de la preocupación que dejó en el mercado sus dichos contra el FMI y apuesta a la grieta, a sabiendas de que necesitará del consenso con la oposición para lograr ese acuerdo.

3. Otra vez, naftas

Trascendió en las últimas horas que el próximo fin de semana volverán a aumentar las naftas. Ahora, además de la fuerte carga tributaria se suman los precios internacionales del barril de Brent, tal como informó Urgente24.

Al respecto, El Cronista Comercial informó que "las petroleras suscribieron en las últimas semanas contratos de comercialización del crudo con un precio congelado por hasta tres meses, a cambio de que se establezca hasta mayo un sendero de aumentos en los precios al público de los combustibles.

El incremento acumulado sería de entre 13% y 15% y su aplicación dependerá de la voluntad política y la habilitación del Gobierno.

Por lo pronto, este viernes 12 se actualizarán los impuestos internos, en un orden de casi $ 2 por litro para las naftas y $ 1,25 para el gasoil, que presionará para un alza de entre 2 y 3 puntos porcentuales, según el producto refinado".

4. Plazos fijos UVA vs. Dólar

Sin dudas, a corto plazo, los plazos fijos ajustado por inflación (UVA), que se concretan a 90 días, le ganaron al tipo de cambio.

Según el diario La Nación, se aceleró la compra de bonos atados al CER; es decir, aquellos que se vinculan con el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec, y en títulos de empresas indexados a tasa UVA.

“El último mes y medio muchas empresas que buscaban cobertura y dólar oficial, ya sea a través de fondos Bonar, dólar linked o futuros del Rofex, empezaron a migrar y se están yendo a títulos que ajustan por inflación”, dice Martín Saud, trader de Balanz.

La agencia de inversión destacó que se aceleró una tendencia que se venía dando desde fin de año y que los bonos más buscados son los fondos CER y los títulos de las empresas que ajustan por UVA, agregó el diario centenario.

“Lo que está sucediendo no es un carry trade puro porque el carry trade implica tomar deuda en moneda extranjera para vender y luego invertir en pesos. Las empresas no están tomando deuda, pero si migraron de inversiones dólar linked a inversiones que ajustan por inflación. El carry trade implica técnicamente tomar deuda en otra moneda extranjera para invertirla en una moneda local, es decir que tomás crédito en una moneda dura y la invertís en una emergente. En este símil carry trade, las empresas están eligiendo invertir en pesos en vez de en dólares”, agregó Saud.

En tanto, iProfesional, agregó que la tasa nominal anual (TNA) que ofrecen los plazos fijos tradicionales del 37%, implica una renta del 3,08% al mes, por lo que con una inflación mensual mayor a ese nivel no se cubre el capital en términos reales.

"Así, la opción del plazo fijo ajustado por inflación (UVA) resulta más conveniente en este momento", afirma Geretto a iProfesional.

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se encuentran en torno al 45%, "lo cual, de llegar a darse esta cifra en la realidad, hará que el retorno que ofrecen las colocaciones en UVA supere ampliamente al brindado por el plazo fijo tradicional a las actuales tasas", considera el economista.

En concreto, estas colocaciones estarían otorgando en teoría, al año, unos 8 puntos porcentuales por arriba de lo que hoy ofrece un plazo fijo tradicional.

5. Bolso con $4 millones, auditoría y polémica en la TV Pública

El diario Clarín informó ayer que "un directivo de la TV Pública retiró en un bolso $4 millones en efectivo de la cuenta que el canal tiene en el Banco Itaú, el viernes pasado, para pagar gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano. Pero saltaron todas las alarmas, ya que está prohibido el pago en efectivo en los medios públicos".

En este sentido, agregó: "Cuando este lunes se detectó la irregularidad cometida por el directivo de la TV Pública -del que no trascendió su nombre ni su cargo-, las autoridades del canal ordenaron la devolución del dinero y la realización de una auditoría para establecer responsabilidades, según la información a la que pudo acceder Clarín. Y Muchos se preguntan en el canal qué iba a hacer el directivo de la TV Pública con ese dinero que tuvo durante todo el fin de semana en su casa.

Ante el escándalo que se generó en la TV Pública, cuando se conoció esta irregularidad, las autoridades enviaron un comunicado interno a su personal. "Por expresa indicación de la Presidenta de RTA, Lic. Rosario Lufrano, se les hace saber que a partir de ciertas irregularidades que se han detectado en relación a algunos procedimientos administrativos, se impartieron las instrucciones necesarias para la realización de una auditoría interna a fin de determinar las responsabilidades correspondientes"

Fuentes oficiales destacaron que "se detectó una extracción de dinero que no correspondía, ya que todas las operaciones se hacen por transferencia bancaria, nunca se maneja dinero en efectivo. El tema sale a la luz por la acción de Lufrano. Apenas le llegó el tema hizo lo que debía hacer". Por eso Lufrano "apenas detectó la irregularidad ordenó la devolución del dinero y la realización de la auditoría, ya que no estaba autorizada esa metodología para retirar plata de la TV Pública", dijeron.

Ahora bien, el documento señala que, a partir del resultado de esa investigación, “se adoptarán las medidas que correspondan”. Y concluye: “Las irregularidades detectadas fueron inmediatamente revertidas sin que se haya producido perjuicio económico o fiscal alguno”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario