ROSARIO. El socialismo santafesino se impuso una vez más en las urnas y dirigirá la conducción del Partido durante los próximos años.
SANTA FE
Los candidatos de Lifschitz ganaron la interna socialista, y el Partido se aleja así de posibles alianzas
El partido de la rosa disputó su interna ayer (19/04) en las urnas. Según los resultados preliminares, la exintendenta de Rosario, Mónica Fein, ganó a nivel nacional y será la primera presidenta mujer del Socialismo. Por su parte, el diputado Enrique Estévez fue reelegido para conducir el espacio en Santa Fe. Ambos son los favoritos de Miguel Lifschitz, que con este triunfo se posiciona para ser senador.
Según los resultados preliminares, cerca de las 21.30 horas de ayer (18/04), y con 101 mesas escrutadas, la exintendenta de Rosario, Mónica Fein (Socialismo en Movimiento), cosechaba el 50% de los votos, mientras que sus contrincantes Eduardo Di Pollina (Convergencia Socialista) alcanzaba el 26%, y el porteño Roy Cortina (Pluralismo Federal) el 24%.
El triunfo de Mónica Fein la posiciona como la primera mujer que presidirá el partido de la rosa desde su creación. El socialismo cuenta con 120.000 afiliados en 15 provincias, de los cuales 34.000 se concentran en la provincia de Santa Fe, por lo que no es llamativo el resultado de la votación, siendo Fein la preferida de Miguel Lifschitz, uno de los referentes del movimiento.
Sin embargo, lo que sí llama la atención es la poca concurrencia a las urnas. Según los primeros números, apenas 20.000 afiliados se acercaron a votar por su candidato. En Santa Fe, fueron aproximadamente 8.000 quienes votaron, alrededor del 25% del padrón partidario. Los dirigentes de la provincia esperaban por lo menos el 30% de concurrencia.
Los candidatos Fein y Di Pollina emitieron sus sufragios en Rosario, mientras que Cortina -legislador porteño- hizo lo propio en la Capital Federal, sobre el cierre de los comicios.
Fein aguardó los resultados de la votación en el centro de cómputos propio del Socialismo en Movimiento. De manera virtual estuvo acompañada por el exgobernador Miguel Lifschitz, quien está contagiado de coronavirus y por ese motivo no pudo emitir su sufragio ni estar presencialmente con la exintendenta.
En una jornada histórica de participación y democracia, bajo estrictos protocolos sanitarios, quiero agradecer a las casi 20 mil compañeras y compañeros que votaron en 340 mesas de 16 provincias en las elecciones internas del @ps_argentina. pic.twitter.com/HFSh1UsHiT
— Mónica Fein (@MonicaFein) April 19, 2021
Es un honor y un gran orgullo ser la primera mujer elegida como presidenta del socialismo a nivel nacional. Traigo conmigo la historia de muchas compañeras, desde Alicia Moreau hasta miles y miles de mujeres que hicieron y hacen grande al partido.#SocialismoEnMovimiento
— Mónica Fein (@MonicaFein) April 19, 2021
El socialismo sale fortalecido. El futuro nos necesita unidos, escuchándonos y trabajando colectivamente por un partido más fuerte, autónomo y participativo. Por el futuro que soñamos y queremos para Argentina.
— Mónica Fein (@MonicaFein) April 19, 2021
La unión entre Lifschitz y Antonio Bonfatti, a quien sucederá Mónica Fein, hizo posible el triunfo de la lista oficialista. Es vox populi que ambos exgobernadores de la provincia tienen distintas visiones sobre el futuro del partido, pero sin embargo, consideraron que lo mejor era aunar fuerzas para impedir el triunfo de los otros candidatos.
El triunfo del Socialimo en Movimiento representa un duro golpe para Roy Cortina y sus adeptos. Es que el legislador porteño es de la idea de hacer frente común con Juntos por el Cambio, algo a lo que el oficialismo santafesino se opone con creces.
Algo similar sucede con Eduardo Di Pollina, que representa una alternativa para aquellos socialistas que aspiran a acercarse hacia el Frente de Todos. Esto no llama la atención, ya que su bloque apoyó públicamente la candidatura de Alberto Fernández en 2019.
Con este resultado, Miguel Lifschitz se encamina en su carrera como senador nacional por Santa Fe. Cerca de las 22 horas de anoche, el exgobernador decidió salir a felicitar en su cuenta de Twitter a la ganadora.
Felicitaciones a @MonicaFein primera Presidenta del PS a nivel nacional. Gran triunfo de la lista Socialismo en Movimiento. Triunfo de un proyecto de futuro para el socialismo que permitirá recuperar la esperanza en un proyecto socialdemócrata para la Argentina.
— Miguel Lifschitz (@MiguelLifschitz) April 19, 2021
A nivel provincial, también resultó ganador uno de los favoritos de Lifschitz. Según los primeros datos, el diputado Enrique Estévez logró la reelección y seguirá al frente del movimiento en Santa Fe, dejando atrás a Claudia Balagué(Convergencia Socialista) y Silvio Mulé (Pluralismo Federal).
Hoy ganó el Socialismo









