ARGENTINA

ESPERAN UNA AUTORIZACIÓN

Llega la vacuna a Córdoba, pero Schiaretti aún no se la aplicará

La secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia de Córdoba anunció la llegada de las 21.900 dosis de la vacuna Sputnik V y el comienzo de la vacunación para este martes 29/12 en toda la provincia de Córdoba. Sin embargo, el gobernador Juan Schiaretti no se aplicará la dosis por el momento ya que se espera la autorización "firmada" para mayores de 60 años.

Con 21.900 dosis de la vacuna Sputnik V, la provincia de Córdoba es el cuarto distrito en el listado de receptores de todo el país que más dosis recibirán.

El plan del Gobierno nacional es que las vacunas se concentren en los conglomerados urbanos, para que las administraciones provinciales arbitren luego su reparto al interior de cada una de las localidades en donde se concentrarán los operativos.

Según señala el Plan Estratégico de Vacunación que rige el accionar en esta etapa de la pandemia, “el inicio de la vacunación será en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad”.

El Ministerio de Salud de Córdoba acordó un plan de para aplicar las Sputnik V articulando acciones con la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc), donde también participarán otras organizaciones de la vida pública mediterránea.

Se estima, por ejemplo, que la Universidad Nacional de Córdoba aportará unos dos mil voluntarios y voluntarias que colaborarán con la puesta en marcha del plan en nuestra provincia.

Las dosis comenzarán a ser aplicadas en trabajadores y trabajadoras de la salud de hasta 60 años.

Según un relevamiento realizado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, 9 de cada 10 médicos cordobeses se colocaría la vacuna Sputnik V, en caso de tener la oportunidad, según reflejó el diario Perfil.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó este lunes (28/12) la pronta llegada de la vacunas este martes con la campaña de vacunación en toda la provincia de Córdoba.

"En el día de hoy vamos a recibir las dosis de esta primera etapa, son 21.900 dosis, hoy estaríamos recibiendo la mitad, y la semana que viene la segunda mitad", indicó.

Consultada por Cadena 3 y radio Mitre, sobre si se va a vacunar el gobernador Juan Schiaretti, Barbás se excusó y dijo que esa respuesta la "excede".

No obstante, puso en claro que los primeros vacunados serán de los equipos de salud "hasta 60 años".

"Si recordemos que es únicamente para equipos de salud, en la segunda etapa habrán distintas líneas, o por 0800 o por página de internet, o por el centro de vacunación pensando en poder incluir los distintos estratos de la ciudad, en cuanto a grupos etarios,y plataformas informáticas", agregó.

Pese a que Rusia informó el sábado que estaban autorizados a vacunarse los mayores de 60 años, Barbás recalcó: "Recordemos que si bien ya se hicieron las pruebas para las personas mayores de 60 años, aún no está la autorización firmada para que se la puedan aplicar".

En tanto, FM Eco aporta que la funcionaria aclaró que "para la segunda etapa, se podrá acceder a turnos de vacunación por un 0800, a través de Internet o desde los mismos centros de vacunación de la capital y en los hospitales regionales de cada departamento", señaló.

Además, dijo que no descartan llevar a cabo una vacunación a domicilio.

"Las vacunas llegan a la Capital, de ahí a 23 puntos de referencia en toda la provincia, donde ya están garantizadas las condiciones para su mantenimiento, cada una con un generador correspondiente para no perder la cadena de frío". Y afirmó que el jueves 31 se vacunará hasta el mediodía y se continuará el 1 de enero.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario