Leído

ELECCIONES EN CÓRDOBA

Llaryora está ganando la 'Madre de Todas las Batallas'

Jue, 04/04/2019 - 4:37pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El control de la ciudad capital de Córdoba es 'la madre de todas las batallas' porque el panperonismo ya sabe que gana en el interior provincial pero desde hace años el radicalismo se ha parapetado en la ciudad en la que Mauricio Macri hasta el presente es muy popular. El objetivo del panperonismo es ganar también en la capital provincial, que se la atribuyen vertientes de la alianza Cambiemos. Sin embargo, aparentemente, Martín Llaryora, el candidato de Juan Schiaretti, se estaría imponiendo, según un trabajo de Explanans Consultora, que lideran Sebastián Puechagut (director de Usina Creativa y de Será Justicia, publicación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba), Soledad Pavesi (Magister en Ciencias Sociales) y Martín Notarfranceso (analista de medios).

Contenido

En la provincia de Córdoba se aplica el sistema de votación con boleta única. Y una sorpresa es que el 34,7% de los consultados por Explanans Consultora en la capital provincial, no sabe que en 2019 se votará con la boleta única.

Hay otro valor curioso: el 72,3% del universo encuestado prioriza, a la hora de elegir los valores de su candidato posible, la experiencia en gestión. Era el valor conque se perfilaba José Manuel De la Sota para pujar por la Presidencia, pero falleció. También lo exhibe Juan Schiaretti, si la salud cardiovascular lo tolerase. Y, probablemente, es lo que anhela Roberto Lavagna.

La carrera para gobernador la está ganando Schiaretti, con 43,4%. Si esto ocurre en la ciudad de Córdoba, a menudo refractaria al peronismo, se entiende la alegría del gobernador y sus colaboradores al evalur los datos del interior provincial....

Luego, es casi obvio que Ramón Mestre, alcalde de la ciudad, resulte el Nº2, aventajando a Mario Negri (ambos radicales, en esa aberración de competir entre ellos).

La percepción positiva de Schiarett es 76,3%: impresionante.

La novedad consiste en que un peronista, Martín Llaryora, lidera las preferencias para intendente municipal, casi 10 puntos porcentuales arriba de Luis Juez. En 3er. lugar, Olga Riutort, con quien se frustró una alianza de Llaryora que, probablemente, habría liquidado ya el comicio.

---------------

https://es.scribd.com/document/404946154/InfEst-CdadCba01-Abr19

InfEst CdadCba01 Abr19 by Urgente24 on Scribd

---------------

 

La gran ventaja de Llaryora, a quien los de Luis Juez han promovido una impugnación afirmando que, nacido en San Francisco, hay que revisar desde cuándo tiene residencia en la capital provincial ('chicana' pura porque él fue ministro provincial, vicegobernador  y ahora diputado nacional residiendo siempre en la ciudad que ahora ambiciona gestionar), consiste en que él aparece último cuando se pregunta a quién nunca votaría.

Y Llaryora lidera cuando se pregunta a los encuestados, en forma independiente de por quién votará, cuál será el resultado del comicio. Para los cordobeses capitalinos, gana Martín Llaryora.

Es muy interesante que en la ciudad de Córdoba, la organización social de provoca más confianza a los consultados es la suma de cooperativas y mutuales, y le siguen la policía, la Iglesia Católica y los medios de comunicación.

La mayor desconfianza la provocan los políticos, los sindicatos y la Justicia. Luego, la policía.

Dato curioso: la mayor indiferencia la tiene la Iglesia Católica.

La encuesta evaluó algunas consignas que prevalecen en la sociedad. 

2 lograron el apoyo más alto: "Memoria, Verdad y Justicia" y "Salvemos las 2 Vidas", que es un rechazo a una mayor liberalización del aborto.

El mayor rechazo lo tiene la consigna "Aborto legal".

A la hora de explicar el voto a Presidente, en la ciudad de Córdoba, la percepción más positiva la sigue teniendo Mauricio Macri, tal como en 2015. Le siguen Cristina Fernández de Kirchner y Roberto Lavagna, aunque en este caso acumula un elevadísimo 38,1% que dice que no lo conoce. En cambio Macri y CFK tienen el conocimiento pleno de los encuestados.