ROSARIO. Continúan los conflictos entre la Municipalidad de Rosario y Uber. La empresa que ofrece servicios de traslado hace tiempo que se quiere instalar en la ciudad santafesina, pero debido a los impedimentos legales, nunca tuvo éxito.
SIGUEN LOS PROBLEMAS
La Municipalidad de Rosario, a la caza de los conductores de Uber
La empresa que presta servicios de traslados está funcionando de manera ilegal en la ciudad santafesina. Este fin de semana, detuvieron a 3 conductores mientras llevaban pasajeros. Ahora, el Concejo acordó subas en las multas para desestimar este tipo de trabajo. Muchas personas se manifestaron a favor de la utilización de Uber en las redes sociales, y piden que la Municipalidad los deje de perseguir.
En el mes de enero, desde la página oficial de la empresa lanzaron una convocatoria para reclutar choferes y dueños de autos en la zona. Esto provocó el malestar inmediato entre taxistas, remiseros -que no quieren tener competencia- y el municipio, ya que la actividad no esta regulada.
En ese momento, la Municipalidad remarcó que "toda empresa de servicios de viajes que pretenda funcionar en la ciudad de Rosario debe ajustarse a los requisitos y obligaciones que establece la normativa vigente para poder circular, tales como la habilitación del vehículo y demás requisitos que regulan la actividad", algo que Uber no cumple.
Sin embargo, la empresa decidió operar igual desde la clandestinidad. De hecho, le hizo llegar al diario La Capital un comunicado en donde analizaban el funcionamiento de la aplicación en su primer mes. En ese documento, se da constancia de que sus choferes obtuvieron ganancias cercanas a los 25 mil pesos por semana, algo así como 100 mil al mes.
Además, la empresa resaltó en el informe que Uber en Rosario ya supera las 110 mil descargas y que los usuarios están puntuando a los choferes con un 4,98, sobre cinco en promedio. Un claro indicio de que los habitantes de la urbe apoyan esta propuesta de transporte.
La Municipalidad continúa estoica en su decisión de no permitir que la empresa se instale en la ciudad. “Vamos a persistir en el reclamo ante organismos jurisdiccionales. El servicio de transporte público es regulado y ejercemos el control. Hace falta una decisión judicial que avale nuestro pedido y ordene al organismo con competencia que bloquee las aplicaciones que están al margen de la norma”, declaró el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago.
En la misma línea que el Poder Ejecutivo, ayer (29/03) la Comisión de Servicios Públicos del Concejo debatió sobre esta problemática y acordó subas a las sanciones por la utilización de medios electrónicos de alto alcance de transporte ilegal. De este encuentro, que se realizó de manera virtual, participaros ediles pertenecientes al partido Socialista; a Ciudad Futura; al Partido Demócrata Progresista y al Frente de Todos.
“Llegamos a un acuerdo entre distintas bancadas de aumentar las multas al transporte ilegal de pasajeros y además agregar una figura agravante en caso de que el transporte ilegal de pasajeros a través de autos no habilitados se desarrolle por medio de aplicaciones de empresas ilegales como Uber. Va a haber una multa extra que va a rondar entre los 100 mil y 300 mil pesos para quienes desarrollen esta actividad”, explicó al portal El Ciudadano el concejal de Frente de Todos, Eduardo Toniolli.
Llegamos a un acuerdo en la Comisión de Servicios Públicos del @ConcejoMRosario para aumentar los montos de las multas al transporte de pasajeros en autos no habilitados, con agravantes cuando el mismo se gestione por medio de aplicaciones de empresas ilegales como @Uber_ARG.
— Eduardo Toniolli







