DURO COMUNICADO
La comunidad pacífica de Mascardi rechaza el Parlamento mapuche
La comunidad mapuche pacífica de Mascardi rechaza que el Parlamento se haga en Bariloche y denuncia la "complicidad de la Coordinadora, el CODECI y el INAI".
Expresaron en su argumentación que "ningún dirigente por motu propio puede arrogarse la facultad individual de decidir dónde y cuándo se realizará un Parlamento Soberano", e indicaron en ese sentido que "hace tiempo ya fue tomada la decisión de designar al territorio de Huahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci), como sede de la Coordinadora del Parlamento, y lugar donde deben realizarse los Fvta Trawn”.
Para esta comunidad pacífica, la decisión "debilita y erosiona toda legitimidad que pudiera llegar a tener" y la califica de "torpe maniobra política."
Señalan como "violentos forasteros" a aquellos que exigen ahora "mesas de diálogo" con el Estado:
Y agregan que durante estos 5 años, solo han recibido " violencia, faltas de respeto, amenazas y atentados.”
El Comunicado
La Lof Wiritray manifiesta:
Como comunidad mapuche, históricamente radicada a orillas del Relmü Lafken, manifestamos nuestro rechazo a la reunión que pretende hacerse en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 12 y 13 de noviembre del corriente año, bajo el nombre de “Parlamento Mapuche”.
En anteriores Fvta Trawn quedó plasmado que ningún dirigente por motu propio puede arrogarse la facultad individual de decidir dónde y cuándo se realizará un Parlamento Soberano, sino que esa facultad intransferible recae en las autoridades de TODAS las comunidades que son parte del susodicho parlamento. En tal caso, como Parlamento Soberano, hace tiempo ya fue tomada la decisión de designar al territorio de Huahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci), como sede de la Coordinadora del Parlamento, y lugar donde deben realizarse los Fvta Trawn.
Llamar a un parlamento en Bariloche, no solo va en contra de anteriores decisiones tomadas en consenso general, sino que además debilita y erosiona con este tipo de incoherencias, toda legitimidad que pudiera llegar a tener, dada la distancia a la que se encuentran varias de las comunidades que integran éste órgano soberano, y la consecuente dificultad insalvable para estar presente en el debate.
Además, denunciamos que, con esta torpe maniobra política, se busca porfiadamente justificar, blanquear y legitimar el atropello injustificable que supone imponer forzosamente, la presencia de un supuesto sitio sagrado de culto, en jurisdicción de nuestro territorio comunitario.
¿Dónde estuvo en estos 5 años, el derecho indígena a la “consulta libre, previa e informada” respecto a nuestra integridad territorial?
¿Para qué quieren ahora estos violentos forasteros y sus padrinos políticos “mesas de diálogo” con el Estado? Si durante 5 años de violenta intrusión, jamás fueron capaces de dirigirle la palabra ni pedirle ningún permiso a quienes comunitariamente habitamos el territorio del Relmü Lafken desde siempre.
De estos intrusos a nuestro territorio, durante estos 5 años, solo hemos recibido violencia, faltas de respeto, amenazas y atentados, todo ante la complicidad manifiesta de los dirigentes de la Coordinadora, el CODECI y el INAI, que hoy absurdamente reclaman “mesas de diálogo”.
Desde ya, como comunidad desconocemos cualquier tipo de documento emanado de este susodicho encuentro, viciado de nulidades y arbitrariedades.
Fey kay muten
Lof Wiritray
El Parlamento
Mañana (sábado) se realiza un parlamento de comunidades mapuches en Bariloche, organizado por la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe y el Consejo de Participación Indígena (CPI), y se extenderá hasta el domingo.
Entre los temas, desde la organización informaron lo siguiente: "la violencia institucional, despojo territorial, la apropiación por parte del Estado Nacional de un Rewe (espacio ceremonial sagrado que forma parte del derecho comunitario al sistema de salud), la criminalización y persecución al comunicador mapuche Oscar Moreno y el allanamiento a comunidades Mapuche".
Otro de los ejes durante el encuentro será en torno al "cumplimiento de la ley de relevamiento territorial 26.160", "la extranjerización de la tierra convalidada por el gobierno nacional y provincial", y la falta de la "Comisión Investigadora de Transferencias de Títulos de Tierras Rurales como lo establece la ley 2287". El avance de los proyectos mineros y energéticos en el territorio, será un punto clave también.
"La militarización de la zona andina, la creación de grupos fascistas paramilitares (…) y de personajes que han llegado al territorio sólo para generar conflictos, nos pone en una situación donde debemos discutir acciones comunitarias en defensa del territorio. Por ello es que convocamos a este Parlamento que requiere de la responsabilidad de las autoridades comunitarias", remarcaron.
Más noticias de Urgente24
Vaciamiento de cuentas: La decisión del banco tras la ola de ciberataques
Memorándum: La Unión Europea viene por el gas de Vaca Muerta