Argentina

U24 EN SANTA FE

Javkin no está contento con las restricciones; Juntos por el Cambio irá a la Justicia por las clases; y los gastronómicos preocupados

La agenda del día en Rosario y Santa Fe. El intendente de Rosario cuestiona a Nación pide que se corrija la calificación sanitaria de la ciudad y que vuelvan las clases presenciales. Se reunirá con el gobernador Omar Perotti para elevarle el reclamo esta tarde. Tal como sucedió en CABA, Juntos por el Cambio presentará un amparo en la Justicia para reabrir las escuelas en los departamentos de Rosario y San Lorenzo. El sector gastronómico está muy preocupado por las nuevas restricciones y pide ayuda.

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día (03/05/2021) en Rosario y Santa Fe.

Pablo Javkin no está contento con las restricciones

El intendente Pablo Javkin, dialogó esta mañana con la prensa local y manifestó su disconformidad con la calificación sanitaria que el Gobierno nacional hizo de Rosario, al calificar a la ciudad como "zona de alerta epidemiológica y sanitaria", lo que obligó a restringir actividades. 

“Rosario está orgullosa de atender a toda una región sanitaria que no tiene que ver con los departamentos. Si hay un paciente grave en Cañada de Gómez o en Villa Constitución seguramente terminará en una cama crítica UTI en la ciudad de Rosario. Nos enorgullece ser el polo sanitario pero no resulta lógico que se establezcan desde el Amba criterios de organización que no responden a los corredores sanitarios existentes porque con ese razonamiento Rosario estaría en una categoría agravada por el hecho de atender pacientes de otros departamentos”, afirmó el intendente, que se reunirá esta tarde a las 17 horas con el gobernador Omar Perotti para elevarle este reclamo.

"Es cierto que aumentaron los casos de Covid-19, también que días atrás implementamos medidas y hay señales de su impacto positivo. Si terminamos la semana con una verificación de los índices a la baja, nos va a predecir menor ocupación de camas. Eso necesitamos. Mientras tanto, terminamos mayo con más de 200 mil vacunados", aseguró Javkin.

"Queremos dejar claro algo que nos parece fundamental corregir y vamos a hacer una presentación en este sentido. Un factor de organización administrativa como son los departamentos establecidos en la provincia de Santa Fe en el siglo XIX no puede ser el factor que determine los corredores sanitarios”, remarcó el mandatario.

Y prosiguió con el reclamo a Nación: “Nos parece claro y justo que esta medida que se tomó aplicando un criterio del Amba se corrija. No somos una región sanitaria organizada por departamentos y eso debe corregirse. Es claramente un error que define una categoría que no tiene que ver con la realidad sanitaria”.

Por último, el intendente sentó postura respecto a la suspensión de las clases presenciales: "Nos parece que la suspensión de la presencialidad de los chicos en las escuelas tiene que ser la última medida a adoptar".

Juntos por el Cambio a la Justicia

Tal como sucedió en CABA, Juntos por el Cambio presentará un amparo en la Justicia para garantizar la presencialidad de las clases en los departamentos de Rosario y San Lorenzo.

El encargado de la presentación es el diputado nacional Federico Angelini, acompañado por un grupo de padres, “porque si no lo hace el gobernador alguien tiene que defender a Santa Fe”, expresó.

En diálogo con la radio rosarina LT8, el diputado se explayó: “Es inentendible como se comunicó, mediante un video de youtube a las diez de la noche, le complicó la vida a la gente cuando probablemente ya tenían organizado el día de hoy, con los chicos en la casa; la verdad que solo fue para complicarle la existencia a la gente fue. Luego de un año proponemos las mismas soluciones, y la verdad creo que se ha aprendido poco, la evidencia demuestra, no porque lo diga yo o un estudio de una fundación local, sino por Unicef, la Unesco, que la apertura de las escuelas no incide en la cantidad o el aumento de casos”.

“Santa Fe tenía margen para resistir al DNU nacional, porque lo hicieron otros distritos como la ciudad de Buenos Aires y como en la provincia de Mendoza, además el propio gobernador dijo que el 98% de los docentes y personal educativo ya estaban vacunados, que la situación en Santa Fe en cuanto a la escolaridad ya venía siendo problemática porque sabemos bien que el 95% de los chicos no estaba yendo todos los días a la escuela. La situación ameritaba ponerle más cabeza y no solamente tener que adherir al decreto nacional, porque se está condenando no solamente el futuro de nuestros chicos sino también el futuro del país”, dijo Angelini.

Y prosiguió: “El daño que se está haciendo es irreparable, creo que el Gobernador y el intendente en vez de esconderse atrás de un video de youtube, tendrían que poner la cara y mucha más cabeza en como encontrar soluciones, nosotros desde ya estamos a disposición. Yo como Diputado Nacional, representante santafesino, voy a presentar un recurso de amparo ante la justicia, porque si no lo hace el Gobernador alguien tiene que defender a Santa Fe; el Gobernador no defendió a Santa Fe ni en la hidrovía, ni en biocombustible, ni en las restricciones de carne, ni en la educación, alguien lo tiene que hacer”.

“Le propongo al intendente, al gobernador, que si estamos preocupados por la cantidad de casos, lo que habría que hacer es poner más colectivos en vez de cerrar las escuelas, habría que evitar que suceda lo que pasó el jueves con el banderazo o lo que pasó ayer con los hinchas de Central y no cerrar las escuelas, me parece que esas serían medidas apropiadas”, concluyó el diputado, apuntando también contra Pablo Javkin.

Gastronómicos preocupados

Con las nuevas restricciones anunciadas ayer por el gobernador Omar Perotti, el rubro de la gastronomía se ve afectado una vez más, ya que ahora los bares y restaurantes solo podrán recibir clientes hasta las 19 horas y luego deberán funcionar bajo la modalidad de delivery o take away.

Carlos Mellano, el titular de Asociación de Hoteleros y Gastronómicos dialogó con la prensa local y aseguró: "No nos caen para nada bien estas medidas, porque con el impedimento de recibir clientes más allá de las 19 y la obligación de cerrar a las 20, habrá lugares como cervecerías y parrillas que, directamente, no desarrollarán actividad”.

"Veníamos con un horario de cierre a las 23 con el que prácticamente no se podía cumplir con el segundo turno. Después se dispuso impedir la circulación desde las 21. Ahora nos ordenan cerrar a las 19. Nos ponen contra la pared con mucha incertidumbre”, aseguró Mellano.

Y además remarcó: “Nosotros cumplimos con todos los protocolos sanitarios. Pero hay una sociedad que no cumple. Me parece que no hay equilibrio en las decisiones gubernamentales. Ante esto, el eje del diálogo pasa por ver qué ayuda nos dan en todos los órdenes para poder convivir con este problema cuando todavía no empezó el invierno”.

Mellano también solicitó a la Provincia ayuda económica: "La acumulación de deudas y de gastos operativos nos pone en una situación gravísima. Además, no podemos predecir lo que seguirá porque las autoridades resuelven de un día para otro, sorprendiendo a todos. Y la  situación emocional es compleja; no podemos vivir así”.  

“Estamos atados a la rigurosidad sanitaria. No lo podemos predecir. Anoche a última hora muchos empresarios se enteraron que no podrán atender después de las 19. Hay mucha mercadería acumulada y no se puede vivir así, sino que caemos en una situación emocional compleja. Nadie sabe decirnos qué vendrá después. Las autoridades resuelven de un día para otro. Estamos con una incertidumbre que pone contra la pared a cualquier actividad Hay un universo de la gastronomía que no abrirá. Cerrar a las 19 horas es no abrir directamente", concluyó el titular de Asociación de Hoteleros y Gastronómicos.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario