ROSARIO. Luego de días de especulación, el gobernador Omar Perotti anunció anoche pasadas las 21.30 horas las nuevas restricciones que regirán para los departamentos de Rosario y San Lorenzo, catalogados bajo alerta epidemiológica sanitaria.
CRISIS POLÍTICA EN SANTA FE
Hinchas de Central y Newell's dejaron pintado a Perotti y el gobernador culpó a la Rosada
El gobernador de Santa Fe anunció anoche pasadas las 21.30 horas el endurecimiento de las restricciones que rigen actualmente en la provincia, en el medio del superclásico rosarino, lo que provocó críticas de los ciudadanos y la oposición. Sin embargo, esta mañana aclararon desde su Gabinete que la demora en el anuncio fue porque estuvieron negociando hasta última hora con Nación. Polémica y enojo por la suspensión de las clases presenciales.
El anunció se realizó mediante un discurso grabado de casi 7 minutos de duración, donde Perotti aseguró que las nuevas medidas regirán por el plazo de una semana a partir del día de hoy (3/5). "Tenemos una Santa Fe con 19 departamentos que concentra en algunos lugares los centros de internación. Es allí donde están las principales unidades de terapia intensiva, por lo cual una medición de camas donde todos derivan va a dar muy alto en ese lugar, aunque los pacientes no le pertenezcan", argumentó.
"Estamos desplegando nuestro plan de contingencia de incorporación de camas en el sector público y privado. Contamos con el compromiso del presidente de de la nación de acercar a Santa Fe más respiradores, entendemos que esto nos va a mejorar uno de esos parámetros. Tenemos que hacer la otra tarea, la de disminuir los casos. Eso sí se consigue quitando circulación", explicó el gobernador.
“Santa Fe tiene mayoritariamente en alto riesgo a sus departamentos, tiene dos en alarma sanitaria, que son Rosario y San Lorenzo, esto es lo que queremos discutir con el gobierno nacional, precisamente en una nota que le hemos enviado al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, porque esos indicadores hay que reanalizarlos en vistas de las particularidades de nuestra provincia y de nuestro sistema sanitario”, aclaró Perotti y dejó al descubierto una interna con Nación.
Las medidas que empezaron a regir en los departamentos de Rosario y San Lorenzo son iguales a las que ya decretó el presidente Alberto Fernández:
- Los locales comerciales podrán abrir sus puertas durante el día, pero deberán cerrar entre las 19 y las 6 del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno (alimentación y farmacias).
- Se prohíben los deportes grupales. También los casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
- El horario de cierre de bares y restaurantes será entre las 19 y las 6 del día siguiente (hasta la semana pasada había sido hasta las 23 con margen de una hora más). Luego de las 19, podrán funcionar con la modalidad de delivery.
- Hay prohibición de circulación entre las 20 y las 6 de la mañana de cada día y el transporte público será válido sólo para esenciales y autorizados.
- Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles.
Gran malestar y polémica
Según lo dispuesto por la Provincia, el anuncio de Perotti estaba programado para las 20 horas. Sin embargo, finalmente el video grabado fue publicado pasadas las 21.30 horas, mientras en Rosario se disputaba el superclásico entre Newell's y Rosario Central. El discurso del gobernador fue subido al canal oficial del Gobierno Provincial en Youtube. Ningún canal local lo pasó.
La desprolijidad a la hora de anunciar las nuevas medidas generó indignación y enojo entre los habitantes de los departamentos afectados por las nuevas medidas, que se manifestaron inmediatamente en las redes sociales.
También hubo repudio de parte de padre cuyos hijos no podrán asistir a las escuelas esta semana, ya que ayer a la noche (2/5) en Rosario hinchas de Newell's y Central se alglomeraron en distintos puntos de la ciudad, sin barbijos y sin ningún tipo de distanciamiento social.
Rosario, 21 hs, mañana los chicos no tienen escuela por temor a que colapse el sistema de salud.✌️ pic.twitter.com/qsXy7lJOBj
— Winston (@Winston_Dunhill) May 3, 2021
El gobernador va a anunciar en instantes más restricciones para los rosarinos que estudian y trabajan.
— Andrea Battis (@AndreBattis) May 2, 2021
Mientras tanto, vista gorda y total impunidad para esta actividad totalmente innecesaria.
Que desastre #Perotti https://t.co/TLM3367UKJ
Otro papelón de la comunicación del gobernador de Santa Fe Omar Perotti. Un domingo de clásico e Incertidumbre
— Germán de los Santos (@germandls) May 2, 2021
Yo soy MUY CANALLA pero mañana en Rosario se acabó la presencialidad en las escuelas , acá nadie usa barbijo y Perotti y Javkin acatan el DNU presidencial. La cara de cobardía pic.twitter.com/JXXuvAeJKQ
— Lulú ROSARIO (@LulROSARIO1) May 2, 2021
Perotti es el que hoy prohibió la presencialidad en las escuelas cuando en Rosario deja que los barras se aglomeren sin ningún tipo de control. Mira vos.
— Guadi









