Leído

U24 EN SANTA FE

Habló Sain; los no docentes reclaman por vacunas; y premian a un policía por matar a un delincuente

Vie, 19/02/2021 - 4:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

La agenda del día en Rosario y Santa Fe. El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, habló luego de la polémica que desató ayer. Hoy a la mañana, asistentes escolares realizaron un plenario donde reclamaron de vacunación contra el covid. Un policía le disparó a un motochorro cuando le quiso robar y ahora será premiado por la fuerza.

Luego de que intentara robarle, un policía mató a un ladrón y será premiado.
asalto.jpg_1756841869.jpg
Contenido

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día (19/02/2021) en Rosario y Santa Fe.

Habló el ministro

Luego de generar polémica y rechazo por amenazar públicamente a un periodista rosarino, el ministro de Seguridad de Santa Fe encabezó hoy a la mañana una conferencia de prensa, durante un operativo de interceptación de delitos predatorios en la intersección de Méndez y Amenábar de Rosario.

Tras una consulta sobre los resultados de su gestión, Sain expresó -fiel a su estilo-: "Laburo a destajo. Me pueden decir cualquier cosa. Pero, ¿que no trabajo? En eso les gano a todos".

El ministro estuvo acompañado por el jefe policial de Rosario, Adrián Forn. Si bien admitió que no hay suficiente personal para abarcar a toda la provincia, aseguró que "la Policía está trabajando, si no, no habría tantos detenidos. Tenemos 600 presos federales. Nos gustaría que avancen las obras de la cárcel federal para liberar dos tercios de los presos en comisarías".

También aprovechó la ocasión para recordar que la inseguridad es una constante de hace muchos años en Rosario y Santa Fe: "Llegamos a esto por años de desidia, desatención y complicidad", dejando entrever un grado de culpabilidad del socialismo -que gobernó por 12 años- en esta cuestión.

Por último, fue consultado sobre el hecho delictivo donde un agente policial mató a un ladrón que quiso robarle (leer más abajo) y en este punto Sain expresó categóricamente: “Fue elocuente el grado de profesionalismo (del agente). Lamento el desenlace del hecho, también el delito. Toda muerte es para lamentar en términos generales".

Respecto a sus dichos de ayer, no emitió palabra.

Marcharon los no docentes

Cerca de las 9 de la mañana de hoy, los asistentes escolares agremiados en ATE Rosario, realizaron un plenario abierto en la Plaza San Martín, frente a la Sede de Gobierno local, con el objetivo de definir medidas respecto a la vuelta de las clases presenciales.

Los no docentes se suman a los docentes y le reclaman al gobierno provincial una mejora salarial, la intervención de comités mixtos de trabajo e higiene para la seguridad de los trabajadores en las escuelas y vacunación contra el covid.

En este sentido, desde ATE Rosario expresaron a la prensa rosarina: “Todas las personas queremos retomar nuestras actividades, pero con protocolos claros y acciones concretas para resguardar la salud de toda la comunidad educativa. Desde ya, es necesario que los gobiernos y, en nuestro caso, el de Santa Fe, ponga tanto énfasis en el reconocimiento a nuestra labor con salarios dignos, como con los requerimientos que se nos ha asignado como esenciales”.

Además, Lorena Almirón, secretaria general de este gremio, aseguró que hoy en día muchas escuelas no están en condiciones edilicias de recibir a alumnos y trabajadores. “El reclamo de que se hagan las obras es de larga data, y es lo mismo que planteamos con el tema salarial. Perotti se ahorró mucho dinero sin dar aumentos en los primeros meses de la pandemia. Hay 20mil millones de superávit en la provincia producto que se nos pagó en negro y no en tiempo y forma como corresponde. Ahora para poner las escuelas a punto van a tener que hacer una fuerte inversión y no sé si van a llegar”, dijo al respecto.

Almirón también expresó que tanto docentes como no docentes serán de los últimos en vacunarse. Es que según consignaron desde el gobierno, las dosis de la vacuna Sputnik V llegaron casi a cuentagotas a la provincia, por lo que aun no terminaron de vacunar a los profesionales de la salud, que son los primeros en el plan de vacunación por estar en la linea de fuego.

Luego de los médicos, recibirán se comenzará con la vacunación en los geriátricos. Una vez finalizada esta etapa, se inoculará a docentes y personal que trabaje en escuelas, según el plan de vacunación del gobierno de Santa Fe.

Un policía mató a un ladrón y será premiado

Ayer por la tarde, un joven quiso asaltar a un policía y murió luego de recibir varios disparos. El hecho ocurrió en Arijón al 1400, en la zona sur de Rosario.

El delincuente y un compañero que se dio a la fuga intentaron robarle una mochila a un efectivo policial que estaba de civil, pero armado. Tal como muestran las cámaras de seguridad de un comercio de la cuadra, luego de que los ladrones le sacaran la mochila, el policía comenzó a disparar y se produjo así un intercambio de tiros: se escucharon al menos diez de armas diferentes.

Uno de los delincuentes murió en el instante y el otro llegó a escapar, pero herido. Minutos mas tarde llegaron a la zona móviles policiales y cortaron el tránsito por unos minutos.

El fiscal Gastón Ávila comentó lo sucedido: "Se ve que el enfrentamiento es de frente, ambos disparan con el resultado de que, el que conducia la moto, fallece y el que tenia el arma y le saca la mochila y efectua los disparos huyó del lugar corriendo". Respecto al delincuente que escapó, Avila expresó que lo detuvieron el Heca (Hospital  de Emergencias Clemente Álvarez) "Llegó en un taxi, se bajó diciendo que había sufrido un asalto, pero más tarde el taxista vuelve al Heca diciendo que la persona que había trasladado se había olvidado una mochila con cosas y ahí estaría el dinero".

Por su parte, el policía estuvo detenido un par de horas pero luego fue liberado. Esta mañana, en la misma conferencia de prensa que dio el ministro Marcelo Sain, el jefe de Policía de Rosario Adrián Forn, expresó que la semana que viene se realizará un "reconocimiento público" al agente policial.

"El acto es heróico. Mostró una dedicación al servicio y a la sociedad. Hay policías cómodos, por eso destaco a este policía. Estando de civil tuvo compromiso con la sociedad", destacó Forn, quien además aseguró que se le entregará una medalla al policía.

"Una cosa es la teoría y otra la práctica. Esto se dio en nanosegundos. Ahí está cuando el policía tiene vocación de servicio y pone en funcionamiento la práctica del entrenamiento", concluyó.