ARGENTINA

SALDRÁ $6 MIL MILLONES

Con el apoyo de Nación, Perotti, Zamora y Capitanich planean una importante obra de infraestructura en los Bajos Submeridionales

Los gobernadores de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco buscan avanzar en un plan de obras para el área de los Bajos Submeridionales, que abarca aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados. El objetivo es poder resolver los problemas de sequías y anegamientos que afectan a la zona.

ROSARIO. Los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jorge Capitanich (Chaco) están detrás de una ambiciosa obra de infraestructura que mejoraría el área de los Bajos Submeridionales. 

El plan de obras costaría alrededor de 6 mil millones de pesos y los gobernadores anteriormente mencionados ya tuvieron reuniones con Nación. En los últimos días de febrero, se realizó un encuentro virtual entre los mandatarios de las provincias y los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, con el objetivo de avanzar en este proyecto.

Los denominados Bajos Submeridionales son una región de 54.278 km2, que abarca el territorio de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, en un 24,95 %, 23,57 % y 51,38 %, respectivamente. Según indica un informe publicado en el sitio oficial de la Bolsa de Comercio de Rosario, "la región es una gran planicie que tiene una marcada pendiente de noroeste a sudeste que aporta sus aguas a través de un sistema de lagunas a los arroyos Golondrinas - Calchaquí y finaliza en el río Salado".

Los suelos de esa zona son en su mayor parte arcillosos-limosos, con dificultades para la infiltración del agua, y "desde el punto de vista climático, la región de Bajos Submeridionales se encuentra afectada por la alternancia de inundaciones y sequías lo que ocasiona situaciones críticas en las actividades productivas y el asentamiento poblacional".

Además de lo anteriormente mencionado, esta región se caracteriza por ser una zona de humedales y por contar con fauna autóctona diversa, por lo que se deberá estudiar en profundidad el impacto ambiental de cualquier obra a realizar.

El objetivo de este proyecto es principalmente poder resolver los problemas de anegamientos y sequías que afectan a la producción en Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. Para ello, se tendrán que nivelar los cursos hídricos de esta zona, que recibe agua de otra provincias. 

El proyecto que quieren realizar los tres gobernadores también es una apuesta para aumentar el potencial productivo de esta región, donde hay un gran desarrollo de la actividad ganadera, pero que no cuenta con las obras de infraestructura suficientes para su aprovechamiento.

“Queremos darle continuidad a estas reuniones en los diferentes estamentos y entre las provincias que integramos los Bajos Submeridionales para seguir de cerca los detalles de las obras y el plan director”, dijo Omar Perotti en la reunión que se llevó a cabo entre los gobernadores y los ministros nacionales.

"Entre las tres provincias tratamos cómo aunar criterios y alcanzar consensos en las obras a realizar, porque hay una cuestión importante que es que nosotros somos de aguas abajo, recibimos el agua de los otros, entonces el gran problema es la llegada del agua, que lo tiene Santa Fe. Por eso buscamos la manera de lograr un consenso en el manejo del agua, y así nosotros tener menores riesgos, tanto de inundaciones como de sequías”, expresó luego de la mencionada reunión el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roberto Gioria.

También señaló que en dicho encuentro “se establecieron determinadas pautas de cómo vamos a seguir trabajando, y se definieron tres líneas principales: una es la de las obras a encarar de manera inmediata; otra es el Plan Director de los Bajos Submeridionales, que refiere a la planificación de todas las acciones a tomar en el sistema hídrico; y una tercera que consiste en hacer los proyectos de las obras necesarias a realizar en el corto y mediano plazo”.

"El ministro (de Obras Públicas) Katopodis solicitó que se le envíen los proyectos, para esto se definieron tres líneas de acción, y así comenzar a ejecutarlos de manera inmediata. Se va a iniciar con los menores que ya están listos; mientras que los de mayor envergadura llevarán un poco más de tiempo ya que hay que elaborar los proyectos".

Por úlitmo, Gioria afirmó que “desde la Nación los ministros acordaron dar apoyo a todas estas obras, de priorizar la región de los Bajos Submeridionales”. Esto sigue la línea del presidente Alberto Fernández, quien habla muy seguido en sus discursos sobre la necesidad de federalizar el país. 

Por el momento, no hay más detalles sobre esta obra y solo queda esperar para saber si Nación realmente invertirá en una de las zonas más postergadas de la región.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario