EXCLUSIVO 24

ORFEO SUPERDOMO

Bugliotti vs Llaryora: un estadio de por medio

El empresario córdobes y titular del Grupo Dinosaurio estaría decidido a cerrar el estadio Orfeo Superdomo y transformar su estructura debido a la inviabilidad comercial en materia de espectáculos públicos que produjo la pandemia y el dólar. Además, empezaría una lucha judicial en contra del intendente de Córdoba, Martín Llaryora y su espacio, quienes intentan rescatar al estadio, declarandolo de interés municipal. Dos proyectos que se oponen.

CÓRDOBA. Euclides Bugliotti, titular del Grupo Dinosaurio S.A y uno de los empresarios más importante de la provincia de Córdoba decidió el cierre definitivo del estadio multiusos Orfeo Superdomo, un icono cultural de las últimas décadas en Córdoba. El estadio ubicado en el barrio de Alto Verde, en la ciudad de Córdoba, albergó desde su inauguración en 2002, numerosos eventos inolvidables para los cordobeses. 

Metallica, Guns N’ Roses, Black Sabbath, Ringo Starr, Bob Dylan son solo algunos de los espectáculos que pasaron por el Orfeo en todos estos años, convirtiendo a Córdoba en una verdadera plaza internacional de eventos. Pero la pandemia llegó para terminar con ese sueño internacional.

El inesperado cierre total de los eventos multitudinarios y la corrida cambiaria que llevó al dólar “por las nubes” en muy poco tiempo provocó que los planes de Grupo Dinosaurio con respecto al Orfeo cambien. En las últimas semanas se manejaron varias versiones sobre el destino del estadio cordobés.

En un principio, Bugliotti habría manejado la posibilidad de utilizar el espacio para llevar a cabo un desarrollo inmobiliario similar al que ya desarrolló a escasos 300 metros de la ubicación del Orfeo y al lado del megacentro comercial Dinosaurio Mall (que también es de su propiedad), en el complejo habitacional Millenica. Pero con el correr de los días se instaló otra versión que finalmente habría entusiasmado al empresario cordobés.

El Orfeo Superdomo será reformulado como un edificio que albergará complejos de salud de alta complejidad de marcas que ya tienen instalaciones en Córdoba. Una de ellas sería la del Hospital Italiano Sociedad de Beneficencia, cuyos directivos ya tendrían acordado con Bugliotti el negocio alrededor de la estructura del ahora ex Orfeo.

Pero ese destino no es la única posibilidad para la colosal estructura de 23 mil metros cuadrados emplazada en la zona norte de la ciudad de Córdoba. Paralelamente a las gestiones de Bugliotti con el sector privado para darle un nuevo destino al Orfeo, desde el Estado municipal de la ciudad de Córdoba, pretenden sostener a la estructura tal como funcionaba hasta hace algunos meses. Por ello, el Concejo Deliberantes de la ciudad de Córdoba declaró al Orfeo como una estructura de interés municipal (mediante la ordenanza 13.097), cuestión que le impediría a Bugliotti realizar cualquier reforma necesaria en la estructura del estadio, algo necesario para reconvertirlo en un centro de salud.

De este modo, se abre un frente de batalla entre un empresario multifacético y muy importante a nivel provincial y nacional (Bugliotti), y el Gobierno municipal de Martín Llaryora, uno de los posibles herederos de la gobernación en Córdoba. El director del Grupo Dinosaurio ya se prepara para iniciar acciones legales contra el municipio, y más específicamente contra el bloque oficialista del Concejo deliberante de la ciudad de Córdoba, Hacemos por Córdoba. 

El empresario consideraría que el municipio cordobés comenzó un proceso ilegítimo contra su propiedad, por lo que la confrontación contra la gestión de Llaryora sería inevitable. Desde la oposición acusan a Llaryora de no “hacerse cargo” de las decisiones, ya que desde la gestión oficialista admitieron que el municipio no tiene intenciones de administrar el Orfeo, pero que tampoco puede permitir que Córdoba pierda una plaza tan importante.

Euclides Bugliotti, dueño de un imperio en Córdoba

Bugliotti se hizo conocido en el país por su gestión de la cadena de supermercados Libertad. Esta cadena creada en los años 90’ tuvo mucho impacto en el interior del país, siendo en la actualidad una de las cadenas de hipermercados con mayor presencia en el interior. A finales de los 90’, Bugliotti vendió sus acciones de Libertad al grupo francés Casino, y decidió comenzar su propio emporio empresarial con la fundación de Grupo Dinosaurio. En la actualidad, Dinosaurio cuenta con la cadena de supermercados MaMi, los shopping Dinosaurio Mall en Córdoba, desarrollos inmobiliarios como Millenica y el Orfeo Superdomo. Además, Bugliotti retomó la actividad supermercadista por fuera del grupo al hacerse accionista de la marca Tadicor, una cadena mayorista con presencia en Córdoba y Mendoza, entre otros. 

El empresario cordobés también se vio involucrado en la megacausa por la Financiera CBI, que funcionaba dentro del mismo Dinosaurio Mall de Rodríguez del Busto (Córdoba). 
 

Dejá tu comentario