ARGENTINA

U24 EN CÓRDOBA

90% más casos en una semana, otra protesta contra Uber y misterio por la muerte del chofer

Toda la agenda cordobesa en un solo lugar. La provincia de Córdoba registró un aumento del 90% de los casos de coronavirus en tan solo una semana y confirmó la llegada de la segunda ola al centro del país. Además, los taxistas cordobeses lanzaron otra protesta contra el funcionamiento “ilegal” de Uber en la ciudad. Por último, la muerte del chofer de ERSA suma más incógnitas que certezas.

CÓRDOBA. Explosión de casos.

La provincia de Córdoba, al igual que el resto del país, experimenta un fuerte incremento de casos, que ya se ven reflejados en las estadísticas epidemiológicas. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la provincia, advirtieron que en tan solo una semana, la cantidad de contagios de coronavirus ascendió en un 90% respecto a semanas anteriores. 

En los últimos siete días (14/4), Córdoba sumó más de 11 mil nuevos contagios, mientras que la semana anterior había superado los 6 mil. En cuanto al impacto por zonas, lógicamente la capital cordobesa supera ampliamente a cualquier otro distrito. Sin embargo, a pesar de concentrar el 40% de la población, Córdoba capital representa el 38% de los contagios totales, lo que indica que en el interior de la provincia, la situación también es delicada. 

Los grandes centros urbanos como Villa María, San Francisco, Río Cuarto y Carlos Paz completan el podio particular. Cabe recordar que en ciertos sectores de Córdoba se establecieron medidas restrictivas particulares, donde se suspendió la circulación nocturna de manera definitiva. 

Uber en la mira. 

Los taxistas de la ciudad de Córdoba retomaron las protestas contra el funcionamiento de la plataforma Uber en la ciudad y marcharon por las calles de la capital. La manifestación de los transportistas, que generó embotellamientos en el microcentro cordobés, fue dirigida principalmente a las autoridades municipales, quienes prometieron control para choferes que trabajen para la plataforma. 

Cabe recordar que la llegada de Uber a Córdoba se dio en 2019, pero un fallo judicial puso pausa a su funcionamiento. Finalmente, a principios de 2021, la empresa norteamericana consiguió hacer oír una apelación en la Justicia local, que dio lugar a un fallo con un vacío legal. 

De este modo, Uber interpretó la posibilidad de funcionar y de hecho lo hace en la actualidad. 

El misterio del chofer. 

La muerte del chofer de ERSA que conmocionó a la ciudad de Córdoba a inicios de semana sigue sin mayores respuestas. En un principio, la policía manejaba dos teorías: robo o suicidio. 

Pero las pericias forenses fueron descartando ambas posibilidades. El hombre asesinado no presentaba ni heridas propias de una autoflagelación, ni había faltantes mayores en sus pertenencias. 

Lo que sí se encontró fue el cuerpo del mismo a varios metros de su unidad, que estaba a otros tantos metros de la calzada, detrás de un baldío en barrio Villa Boedo de la ciudad de Córdoba. Cabe recordar que el conductor habría sido encontrado mientras realizaba su turno nocturno, recorriendo un sector de alto riesgo de seguridad. 

Por esta muerte de etiología dudosa, la policía se encuentra en plena investigación, y no se descarta la teoría del ajuste de cuentas.