Leído

Se ablandan los piquetes, golpe a la cocaína y grieta en la UCR

Vie, 22/01/2021 - 4:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los transportistas que realizan cortes en las rutas de Córdoba como parte de una protesta a nivel nacional por los atrasos en las tarifas de servicio flexibilizaron los retenes. Además, una banda narco cayó en Córdoba con más de 20 kilos de cocaína. Por último, en la UCR Córdoba crece la interna.

a39ac8901be03c22e150b6c713d31a73.jpg
Contenido

CÓRDOBA. Flexibilizan los piquetes “por el calor”.

Los camioneros autoconvocados que participan activamente de los cortes de ruta en protesta por las tarifas atrasadas decidieron esta mañana flexibilizar los retenes dispuestos en varias arterias provinciales. Según pudo conocerse, los conductores decidieron retener a otros camiones que circulan por las rutas por una hora, en vez de detenerlos por tiempo indeterminado. 

Carlos Torres, un autoconvocado que está encargado de hablar con la prensa advirtió que los cortes seguirán tal y como viene sucediendo hasta que no se instale una mesa de diálogo. Según el propio Torres, la flexibilización se da a partir de la ola de calor que azota a gran parte del país. 

Cabe destacar que los camioneros que están realizando los cortes dicen no pertenecer a ningún gremio, y reclaman atención del Gobierno nacional en pos de actualizar las tarifas por sus servicios, ante la abrupta suba de los insumos como los combustibles. Si bien en Santa Fe la policía ya tomó acciones de desalojo, en Córdoba aún no se conocen medidas próximas al respecto, a pesar de que la situación está generando un severo retraso en la cadena de distribución de los supermercados. 

Lo que sí ocurrió en Córdoba fue la imputación de un transportista en Villa del Rosario, ya que habría retenido a un colega mediante supuesta coacción, delito por el cual fue imputado. 

Cayó una banda narco.

En un operativo que implicó ocho allanamientos simultáneos, la Fuerza Antinarcotráfico de Córdoba desarticuló una banda de narcotraficantes en distintos puntos de la ciudad. Luego de los procedimientos quedaron detenidas seis personas, que en total cargaban con 20 kilogramos de cocaína en su haber.

Los allanamientos tuvieron lugar en Villa El libertador, Santa Isabel, Inaudi y Nuestro Hogar 3, todos en la ciudad de Córdoba. Además de las drogas, se secuestraron varios vehículos, entre ellos un llamativo camión Volvo.

También se recuperaron armas de fuego de distintos calibres, entre las cuales se encontraba una pistola 9 milímetros reglamentaria de la Policía de Córdoba. 

Grieta en la UCR cordobesa. 

A pesar de los intentos por lograr la unidad, uno de los espacios que se disputan el control del partido no se muestra convencido de las intenciones del oponente. Por un lado, Mario Negri y Ramón Mestre, quienes se enfrentarán en 2019 para ganar la gobernación de Córdoba, se mostraron unidos en un acto en Santa Rosa de Río Primero, donde presentaron en sociedad la alianza que buscará sostener el control del radicalismo cordobés, que hoy encuentra a Mestre en la presidencia.

De este modo dos viejos contrincantes que supieron dividir boletas en un mismo partido para ir a por el lugar de Juan Schiaretti (que lo retuvo), ahora se muestran a la sociedad radical como una misma opción. Ambos referentes aseguraron que harán todo lo posible para conseguir la unidad radical y evitar la división que golpeó en 2019, dándole una victoria contundente al hoy Gobernador. 

“Pensar en una interna en tiempos de pandemia es ir en contramano de la realidad. Las prioridades son la salud, la educación y la reactivación de la economía”, dijo Negri, haciendo referencia a la unidad a la cual buscan llegar desde el espacio oficialista. En la conducción actual saben (porque aprendieron quemándose) que las divisiones no son nada fructíferas a la hora de enfrentar al peronismo schiarettista en las urnas, sobre todo teniendo en cuenta las legislativas venideras.

Sin embargo, desde el espacio opositor a Negri-Mestre, no confían en que la mejor solución sea la unidad y apuestan por el recambio. Este espacio es la Liga Sumar, encabezada por Rodrigo De Loredo, Osvaldo Arduh y Javier Bee Sellares, quienes se presentan como la alternativa de recambio y joven que necesita el radicalismo cordobés para dejar atrás tantos años de derrotas y llegar al Panal. 

El propio De loredo expresó su “desconfianza” a la idea de una unidad, que significaría a sus ojos, continuar por un camino de retroceso. "Yo celebro cada vez que la política pueda consensuar y enmendar errores y revisar conductas. Pero suena más a que están juntos por acuerdos de cúpula para armar una lista. Hay que recordar que, con su conflicto, llevaron al radicalismo a la peor elección de la historia desde 1917 a la fecha. Es un proceso con el cual se ha involucionado, se ha perdido representación parlamentaria, ha dejado chato el partido, que no se ha modernizado, no ha captado la agenda de los problemas de la agenda de los jóvenes, repite nombres, y ha viciado su práctica democrática.”, expresó el Concejal, en una entrevista con La Nueva Mañana. 

Finalmente, en lo que sí coinciden ambos espacios es en que se encuentran ante un Hacemos por Córdoba que está próximo a quedar acéfalo (Schiaretti se retiraría después del 2023), que practica un modelo agotado de ideas luego de 20 años, y cuyos herederos son cada vez más abiertos a la idea de fusionar con el kirchnerismo, algo que golpearía considerablemente a gran cantidad de votantes cordobeses, que a pesar de ser peronistas, son reacios a un kirchnerismo que dañó mucho a Córdoba cuando estuvo Cristina Kirchner al frente. 
Ante ese avistamiento de flaqueza, los espacios aceleran para lograr hacerse con el control del partido. Quedará por verse si la Unión Cívica Radical de Córdoba se duerme en sus propias internas o logra construir un futuro en el cual pueda gobernar Córdoba.