Leído

Negri parafraseó a Borges, cayó el cuento del tío y se viene la final

Vie, 15/01/2021 - 3:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

El diputado por Córdoba se refirió a las medidas del Gobierno nacional contra el campo y citó una clásica frase de Borges. Además, una banda de estafadores que embaucaba a jubilados fue detenida por la Policía de Córdoba. Por último, Estudiantes de Río IV ya está en Santa Fe a la espera de la final.

4ede289aea6dc8ae16bc0bd78688af5c.jpg
Contenido

CÓRDOBA. “El kirchnerismo tiene todo el pasado por delante”.

Esa fue la frase con la que Mario Negri, diputado PRO por Córdoba y jefe de ese interbloque en la Cámara baja del Congreso de la Nación, describió las medidas implementadas por el Gobierno nacional, con las cuales se suspendieron, restringieron y finalmente restituyeron las exportaciones de maíz y otros productos agropecuarios. Tomada del gran Jorge Luis Borges, la frase surgió para responder a la referente kirchnerista y diputada, Fernanda Vallejos, quien dijo en los últimos días que Argentina tiene “la maldición de exportar alimentos”, haciendo referencia a la dependencia que la economía nacional tiene del campo.

“Tenemos la maldición de exportar alimentos, de modo que los precios internos son tensionados por la dinámica internacional”, dijo Vallejos, quien además pidió un desacople de los precios locales a los internacionales. Según Negri, esa “desafortunada” frase de la diputada Vallejos expresa a las claras los conceptos que el kirchnerismo tiene sobre el campo, que busca instalar un ámbito de ruptura con los productores, al igual que en 2008 con la 125

“Los precios de los bienes sensibles, empezando por los alimentos, deben estar en niveles razonables para que sean accesibles para el pueblo. Pero, además, los salarios, jubilaciones e ingresos deben crecer por encima de la inflación y recuperar lo que perdieron en los últimos cinco años”, aseguró Vallejos. Desde la oposición, las críticas a dichas ideas no tardaron en llegar, y fueron calificadas como “morenistas”, haciendo referencia al ex funcionario del gobierno de Cristina Kirchner, Guillermo Moreno.

La banda del cuento del tío, detenida.

Unas diez personas fueron arrestadas por la Policía de la provincia de Córdoba en las últimas horas, en el marco de una investigación de delitos económicos llevada a cabo en colaboración con la Policía de Salta. Los sujetos habrían formado parte de una banda que se dedicaba a estafar mediante el denominado “cuento del tío”, por el cual estafaban a determinadas personas vulnerables (en su mayoría ancianos) a los cuales les prometían beneficios económicos a cambio de depósitos o transferencias de dinero. 

Entre los detenidos, se reportaron siete mujeres y tres hombres. Los procedimientos de allanamiento fueron llevados a cabo en las zonas de La Calera y Villa Allende, ambas ciudades apostadas en el Gran Córdoba. 

Además, se allanaron celdas en la unidad penitenciaría de Bouwer y Cruz del Eje. Entre los objetos encontrados, llamó la atención la cantidad de teléfonos móviles, chips de los mismos y la cantidad de tarjetas de crédito y débito que se hallaban en los lugares.

Todos estos elementos serían parte de las maniobras que la banda realizaba. “Se ha trabajado en coordinación con la policía de Salta, es una banda de acá de Córdoba con una importante logística y organización”, aseguró el comisario inspector Jorge Garay a Radio Mitre.

A un día de primera.

Las horas pasan y la ansiedad crece en Río Cuarto, Córdoba, donde esperan que el próximo sábado a las 19, Estudiantes de Río Cuarto juegue uno de los partidos más importantes de su historia. Es que el León del sur se juega todo por el ascenso a primera en Santa Fe, frente al experimentado Sarmiento de Junín.

El equipo conducido por Marcelo Vázquez buscará llegar a la primera división luego de 35 años de ausencia en la máxima categoría. En el estadio 15 de Abril, Estudiantes saldría a enfrentar la final frente a Sarmiento con Luis Ardente en el arco; Gastón Benavídez, Nicolás Ferreyra, Gonzalo Maffini y Lucas Suárez en la defensa; Gastón Bottino; Nahuel Cainelli, Víctor Beraldi y Maximiliano Comba en el mediocampo; Ibrahim Hesar y Bruno Sepúlveda como delanteros.

Por otro lado, Sarmiento, quien viene de disputar dos finales consecutivas por el ascenso en los últimos años, saltará al campo de juego con Manuel Vicentín; Martín García, Brian Salvareschi, Federico Mancinelli y Facundo Castets; Gabriel Graciani, Federico Vismara, Sergio Quiroga y Claudio Pombo; Albertengo o Borasi y Torres.

El encuentro será televisado por TyC Sports, desde la hora 19 y para todo el país. Fernando Rapallini será el encargado de impartir justicia. 

Cabe recordar que Estudiantes se clasificó de manera épica, superando en diferencia de gol a Platense en la última fecha de la Zona Campeonato A, cuando le ganó a Agropecuario por 4 a 0. Sarmiento hizo lo propio empatando 0 a 0 contra Atlético Rafaela y se aseguró un boleto a la final.