ACTUALIDAD ANSES > jubilación > bancos

ACLARANDO DUDAS

ANSES: Cómo se si puedo cobrar un beneficio y más

Los ciudadanos siempre tienen dudas sobre el ANSES; ya sea sobre el trámite de jubilación, los bonos disponibles o la clave social.

Desde Urgente24 siempre te acercamos las últimas noticias vinculadas al ANSES. Pero, en esta oportunidad, hemos decidido llevar a cabo una guía básica sobre diferentes temas que están relacionados con esta institución. Como por ejemplo: la jubilación y el trámite que hay que llevar a cabo para obtenerla, los bonos disponibles y cómo cobrarlos, entre otros temas.

ANSES: ¿Cuándo me puedo jubilar y cómo realizar el trámite?

Para poder tramitar la jubilación, ANSES informa que se toman en cuenta los años de trabajo con aportes así como la edad de la persona. Generalmente, las mujeres deben tener 60 años, mientras que los hombres 65 años. Además, tienen que haber aportado durante 30 años. Este punto puede variar dependiendo de la actividad realizada.

¿Cómo realizar el trámite?

  1. Primero debes tener tu clave de seguridad social. Esta es esencial para poder realizar gestiones y también consultas. La podes obtener desde este link.
  2. El siguiente paso es verificar que todos tus aportes estén registrados en Mi ANSES. En el caso de que haya aportes que no lo estén, vas a tener que reunir la documentación que pruebe los periodos trabajados: como recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, certificaciones de servicios, Declaración Jurada que acredite los servicios.
  3. Si tus datos están todos correctos, ingresá a Atención Virtual y luego a la opción Inicio Jubilación/PUAM y completá el formulario 6.18 llamado “Solicitud de prestaciones previsionales“.
image.png
ANSES: Cómo hacer el trámite para la jubilación, cómo saber si podes cobrar bonos, y mucho más.

ANSES: Cómo hacer el trámite para la jubilación, cómo saber si podes cobrar bonos, y mucho más.

¿Cómo sé si puedo cobrar algún beneficio del ANSES?

  1. Tenes que ingresar a Mi ANSES con CUIL y con tu clave de seguridad social.
  2. Luego seleccioná “Información Personal“.
  3. Dirigite a Certificación Negativa (para esto vas a tener que generar la Certificación negativa del sitio de ANSES)
  4. Completá el formulario con tu número de CUIT/CUIL y el periodo por el cual estás pidiendo la certificación.

¿Cuáles son los bancos que no piden fe de vida?

La “fe de vida“ es un tramite que se realiza mensualmente y es obligatorio para el cobro; este lo deben gestionar los beneficiarios o sus apoderados. Lo cierto es que existen tres bancos que dejaron de pedir este tramite: Provincia, BNA y Bancos (Banco de Córdoba).

Clave Social: ¿Cómo la obtengo y cómo la recuperó?

La clave de seguridad social es muy importante, ya que se utiliza para poder realizar tramites y otras gestiones. Para poder obtenerla, tenes que ingresar a este link. Necesitas tener CUIT, y luego generarla siguiendo los pasos que te indica la página web del ANSES.

En el caso de que ya tenías la clave pero la olvidaste, seguí estos pasos:

  • En la página de ANSES, vas a tener que ingresar a la opción “Olvidé mi clave“. Allí vas a tener que responder las preguntas de identificación personal y después generar una nueva clave.

En el caso de que tu clave haya sido bloqueada porque la ingresaste mal cinco veces, no es necesario hacer una nueva. El sistema la bloquea durante una hora; una vez que haya pasado ese tiempo, podrás volver a ingresar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario