ACTUALIDAD Alberto Fernández > USA > Celac

CELAC

Alberto Fernández busca ser un líder anti-Washington

Todo indica que Alberto Fernández asumirá la conducción temporaria del grupo regional que se propone como una contradicción de la OEA y USA.

Como única candidata y con el respaldo de 31 de los 32 países integrantes, difícilmente la Argentina no sea encumbrada con la presidencia pro tempore de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un colectivo de países que, al menos desde lo discursivo, se plantea como una alternativa a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que tiene un peso decisivo USA. Alberto Fernández asumiría su conducción.

Justamente, la gran diferencia entre la CELAC y la OEA, en cuanto a su integración, es la ausencia de USA (y Canadá) en este último.

El conglomerado regional tuvo en su origen una retórica anti Washington. Fue el venezolano Hugo Chávez quien dijo que con la CELAC "queremos dejar atrás esa página terrible de las imposiciones del Gobierno de USA y de la Organización de Estados Americanos".

La tirria con la OEA se acrecentó cuando los gobiernos de sesgo de izquierda, incluido el de Alberto Fernández, vieron en el titular del organismo, el uruguayo Luis Almagro, una colaboración con lo que fue -según definen- un golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia.

La presidencia de la CELAC se define por unanimidad. Hasta ahora ha sido Nicaragua el único país en objetar la candidatura argentina por las críticas del gobierno de Alberto Fernández a la detención de dirigentes opositores.

No obstante, en la Cancillería confiaban en que el régimen de Daniel Ortega, denunciado por violaciones a los derechos humanos, finalmente acompañe. Este jueves y viernes los cancilleres del grupo se reúnen en Buenos Aires.

Brasil se autoexcluyó en 2020 por deplorar lo que considera es el sesgo ideológico de la organización.

Con todos los votos, Alberto Fernández asumiría la conducción de la CELAC en reemplazo del mexicano Andrés López Obrador.

La oportunidad no deja de llamar la atención: Fernández asumirá la presidencia de un grupo en permanente contradicción con Washington justo cuando las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) parecen complicarse.

Si bien el Presidente se mostró optimista en conseguir un buen acuerdo de reestructuración de la deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó las diferencias que le impiden a las partes fumar la pipa de la paz.

Guzmán insistió ante los gobernadores en la falta de compresión de la comunidad internacional. El ministro expuso el peso de USA en las decisiones del Fondo y Axel Kicillof apuntó directamente a la Casa Blanca. En Washington habrían tomado nota de esos comentarios.

Y si se trata de alineamientos geopolítico, no pasa desapercibido el acercamiento de China a la CELAC. A principios de diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, pidió al grupo "aumentar la cooperación" y "trabajar con China" para superar las dificultades.

La CELAC y el gigante asiático celebran su propia cumbre (Foro China-CELAC), que este año tuvo su 3ra edición.

Fernández visitará en febrero Beijing para la inauguración de los Juegos Olímpicos invitado por el gobierno de Xi. Para entonces, ya sería titular de la CELAC por un año.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario