ACTUALIDAD Alberto Fernández > libertarios > atentado

"¿QUIÉNES SON?"

Alberto Fernández: Autoexclusión y libertarios en el atentado a CFK

El presidente Alberto Fernández planteó un nexo entre los libertarios y quienes atentaron contra CFK. Hay una "relación ideológica muy cercana", dijo.

El presidente Alberto Fernández planteó este miércoles (26/10) una vinculación entre los libertarios y quienes perpetraron el atentado contra CFK, al argumentar que hay una "relación ideológica muy cercana" entre ambos.

"¿Quiénes son los libertarios? ¿Los que quieren libertad o los que le ponen un arma en la cabeza a Cristina? Hay una relación ideológica muy cercana. Hay discursos de odio y no podemos hacernos los distraídos", advirtió el Presidente durante una entrevista con El Destape Radio.

https://twitter.com/eldestape_radio/status/1585263262819831808

Autoexclusión

En un contexto de especulaciones sobre las candidaturas presidenciales del Frente de Todos en 2023 y después de que Máximo Kirchner dijera que le parecía "extraño" que el primer mandatario vaya en busca de su segundo mandato en un contexto de PASO, Alberto Fernández primero calificó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como "una dirigente superlativa" cuando le preguntaron si iría a una interna con ella, aunque no respondió claramente. Sin embargo, aclaró que como "parte de un proyecto colectivo", él estaría dispuesto a autoexcluirse de una posible postulación.

Cuando le recordaron que en 2019 Cristina dijo que si para ganar en las elecciones ella se tenía que excluir, lo haría, Alberto respondió: "Haría lo mismo que Cristina, me excluiría para ganar".

Cuando se le consultó sobre si quería su reelección, el mandatario contestó: "Lo que quiero es que seamos capaces de hacer un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos. Soy un militante político. Lo que aprendí con Néstor Kirchner es que la política es un proceso colectivo, no un proceso de presonas. Lo que más preservo es la unidad de ese colectivo. La unidad del Frente de Todos es importantísima. Entiendo todas las diferencias que podamos tener internamente".

https://twitter.com/eldestape_radio/status/1585258524698759168

"Lo veo a Macri decir lo que dice y digo: 'por favor ordénemosnos, vayamos juntos, escuchemos las diferencias escuchando a nuestro gente y vayamos'", agregó. y pidió que " dejemos de tratarnos mal entre nosotros".

PASO

En cuanto a la posibilidad de suspender las PASO, sobre lo cual el propio Frente de Todos aún tiene dudas sobre su conveniencia y todavía no impulsa su tratamiento en el Congreso de la Nación, el Presidente destacó que las primarias "han sido un gran instrumento para calificar a los candidatos y que la gente diga cuál es el mejor" y afirmó su deseo de que dentro del Frente de Todos (FdT) los dirigentes sean "capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos".

"La unidad del FdT es importantísima. Tenemos que ser capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos", agregó Alberto Fernández al manifestarse a favor de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), tras lo cual concluyó: "Lo mejor es que la gente vote".

Insistencia con la renta extraordinaria

Alberto Fernández anunció durante la entrevista radial que volverá a "impulsar el proyecto de renta extraordinaria" en el Congreso de la Nación, donde quedó trabado por la falta de mayorías del Frente de Todos.

El primer mandatario defendió su idea al considerar que el proyecto "tiene un sentido redistributivo y de justicia" gravar a los sectores que obtuvieron ganancias imprevistas en medio de la pandemia, y la guerra entre Ucrania y Rusia.

"Tenemos que volver a impulsar el proyecto de impuesto a la renta extraordinaria que mandamos al Congreso. Está ahí y no lo tratan", afirmó el Presidente y mencionó además que conversó sobre este tema con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Cabe recordar que el 8 de junio pasado ingresó al Congreso el proyecto mencionado por el Presidente y ahora le queda poco más de un mes para ser convertido en ley ya que el 30 de noviembre terminan las sesiones ordinarias del Legislativo nacional.

Otras lecturas de Urgente24:

Jorge Macri bajó a su primo Mauricio con guiño a Bullrich

Encuesta: Javier Milei le pisa los talones a Patricia Bullrich

Escrachan a diputado FDT por mirar basquet: Jueces descorchan

Presupuesto 2023: En la aprobación, quitaron a Alberto las retenciones