ACTUALIDAD FMI > divisas > Macri

SECRETO BANCARIO

Acuerdo con el FMI: Suman frente judicial contra PRO

En el marco del debate del acuerdo con el FMI y las acusaciones del FdT a Macri por la deuda y fuga de divisas, una jueza ordenó levantar el secreto bancario.

En momentos en que el PRO debate su voto al acuerdo con el FMI y después de que el presidente Alberto Fernández apuntara a la gestión de Mauricio Macri por el endeudamiento con el organismo multilateral y la presunta fuga de divisas, la jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó el levantamiento del secreto bancario y el Banco Central deberá informar quiénes fugaron durante la gestión de Cambiemos.

Medidas de prueba

La juez Capuchetti dispuso una batería de medidas de prueba para lograr identificar a los principales operadores del mercado de divisas al momento de la acreditación de la deuda adquirida con el Fondo durante el gobierno de Mauricio Macri.

Así lo hizo accediendo al pedido del fiscal Franco Picardi. Ahora el Banco Central deberá identificar a todas las personas físicas y jurídicas que compraron divisas durante el período 2015-2019.

También solicita identificar a todas las empresas – incluidos bancos – que realizaron transferencias de divisas netas al exterior durante el mismo período

Además, deberá aportar información la Caja de Valores.

Los 100 buscados

En su escrito, Capuchetti le pidió al Banco Central que realice un informe vinculado a la Formación de Activos Externos (2015-2019) para que se identifique a 100 agentes que compraron divisas por 24.679 millones de dólares.

Ya en 2020 en el informe que realizó la autoridad monetaria se identificaron dos movimientos sospechosos. Se mencionaba la compra de 40 millones de dólares por parte de una sola persona. La jueza quiere saber de quién se trató. Ese mismo trabajo sindicaba que hubo otras 10 personas que compraron 7945 millones de dólares.

Cabe recordar que la denuncia que dio origen a esta investigación había sido presentada por el titular de la OA, Félix Crous, ante el juzgado federal número 5 y sostenía que a través de la violación de una serie de normas el Gobierno de Macri había contraído una millonaria deuda con el FMI cuyo monto, además, era idéntico al de la cifra en dólares que se habría fugado en el mismo período de tiempo.

Entre los imputados se encuentran el expresidente Macri, sus exministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Luis Caputo (Finanzas) y los extitulares del Banco Central Adolfo Sturzenegger y Guido Sandleris.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario