ACTUALIDAD Gualeguaychú > Ejército Argentino > abuso sexual

Y HABLÓ EL JUEZ

Abuso sexual en Regimiento de Gualeguaychú: Comunicado del Ejército

El juez Hernán Viri dijo que cree que "hay otros casos" de abuso sexual en el regimiento de Gualeguaychú. Por su parte, el Ejército sacó un comunicado.

El juez federal Hernán Viri, que ayer ordenó la detención del jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería N°12 “Dragones Coronel Zelaya” de Gualeguaychú, Facundo Candiotti, por presunto encubrimiento, destrucción de pruebas y 'aprietes' en el marco de tres denuncias por abuso sexual de soldados mujeres, dijo que cree que “hay más víctimas” .

Cabe recordar que tras varios allanamientos, Viri ordenó la detención de Candiotti y también de Víctor Hugo Mercado, suboficial del Ejército Argentino –sindicado como el presunto abusador- quien prestó funciones hasta noviembre de 2021 en el Regimiento de Caballería de Exploración 12, actual Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 de Gualeguaychú.

“Hubo falso testimonio, destrucción de pruebas, y amenazas a testigos, y me llevó a realizar la detención de estas dos personas que serán indagadas mañana”, anunció el juez este miércoles (12/04).

En el juzgado están tramitando tres expedientes por tres denuncias de abuso, sí tenemos idea qué hay otros casos por eso es importante la difusión de estos casos. Desde la Justicia se da respuestas, es importante para que se animen otras personas a denunciar ”, dijo.

"Son tres hechos en un período de tiempo reducido y uno puede llegar a vislumbrar algún tipo de modus operandi", afirmó el juez que fue el encargado de dar luz verde al requerimiento de la Fiscalía y encargarle a la Gendarmería los allanamientos que se produjeron este martes y terminaron con las detenciones.

En ese sentido, explicó, "los acosos, abusos, hostigaciones y amenazas son parecidas y pareciera también que hay algún tipo de protección" por lo que "tres casos están denunciados, pero estimamos que hay más".

Además, adelantó que en los próximos días tiene pensado “remitir al Ministro de Defensa la preocupación” sobre estos episodios porque se dieron en “un corto período de tiempo y es muy preocupante”.

Denuncias de abuso sexual y detenciones: Comunicado del Ejército

Desde el Ejército Argentino emitieron un comunicado para referirse a estos hechos y explicar "las siguientes medidas adoptadas":

"El Comandante de la Brigada Blindada II con asiento en la ciudad de Paraná, como organismo superior jerárquico del actual Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2, junto a personal de la Oficina de Género del mismo, se desplazaron a la Guarnición Ejército Gualeguaychú, a efectos de llevar adelante las medidas de apoyo que resulten necesarias para la contención de las presuntas víctimas.

La Brigada ha dado intervención a su Secretaría Jurídica para iniciar las actuaciones disciplinarias correspondientes.

El Ejército continúa a disposición de las autoridades judiciales a fin de colaborar con sus requerimientos, y mantiene activo su protocolo institucional para casos de violencia de género".

comunicado-ejercito.jpg

---------------

Más contenido en Urgente24:

Atentos periodistas: La Nación ya superó la muerte de Macri y advirtió

Aerolíneas Argentinas vende su avión más grande: ¿Cuál es?

Prevén un dólar poselectoral en un vuelo sin escalas

Nuevo DNI argentino: Cambios y quién debe tramitarlo

Guillermo Francella desnudó a la AFI y ministros por valijas

FUENTE: Urgente24