La escena no fue novedosa sino que ya es recurrente: el presidente Javier Milei afirma algo y Guillermo Francos es enviado por Karina Milei a 'reinterpretar' al Jefe de Estado: "No es lo que quiso decir. No es exactamente así. Uds. saben que a Javier le divierte exagerar... ". Nunca se sabrá qué es peor: que Javier Milei resulte todo lo brutal que pretende con su verborragia o la erosión de la palabra presidencial que comete Francos cada vez que debe reinterpretarlo. En esta ocasión él fue enviado junto al ministro Luis Caputo porque si bien la ejecución presupuestaria siempre fue una función de la Jefatura de Gabinete, Francos no conoce de números (¿cómo fue presidente del Banco Provincia?).
GOBERNADORES
A Guillermo Francos, el que lava la ropa sucia de Javier Milei: ¿Quién resaltó 60.000?
Guillermo Francos reinterpreta una vez más a Javier Milei ante gobernadores. O el Presidente padece incontinencia o su colaborador no puede decir la verdad.
Por estas horas, el Gobierno vive un dilema que no termina de dilucidar: metodológicamente, gracias a las facultades especiales concedidas al Ejecutivo por las Ley Bases 2, ¿le convendría que no haya Presupuesto 2025 y estirar el de 2023 que ya fue estirado en 2024? ¿El Presupuesto lo necesita Milei o el FMI, que reclama constancia de objetivos liminares de la economía argentina? Milei no ha pedido aún la renovación del acuerdo vencido con el FMI pero tarde o temprano Milei tendrá que hacerlo.
En el Gobierno celebran que Milei fue contundente en desmentir cualquier 'coqueteo' con un incumplimiento de pagos ('default') al afirmar que toda elaboración presente o futura de un Presupuesto comenzará fijando el objetivo de superávit fiscal primario, equivalente a los intereses de la deuda. Raro porque el superávit es en pesos y la deuda se paga en dólares.
¿Hay que mantener subvaluado el tipo de cambio para pagar la deuda? El FMI considera que el tipo de cambio amenaza convertirse en irreal pero Javier Milei, que ya devaluó muchísimo al iniciar su mandato y alentó la inflación, se niega a otra depreciación.
Hay un Plan B: colocar deuda en los mercados internacionales por US$ 3.500 millones para refinanciar parte de los vencimientos. Según el proyecto oficial, el 18% del total de las operaciones de crédito público previstas para el año “podrá colocarse en moneda y bajo jurisdicción extranjera”.
En 2025 hay muchos vencimientos y la Argentina deberá realizar un 'roll over' de vencimientos o bien buscar dinero más barato para cancelar obligaciones a tasa más alta.
Pero la cuestión es cómo se alcanza el superávit fiscal, y ahí aparecen las provincias.
Cuidadosamente planificado
Javier Milei sabía muy bien lo que decía. O Guillermo Francos no tuvo acceso en forma previa al discurso del Presidente -lo que sería muy grave para un Jefe de Gabinete de Ministros- o en el oficialismo no entendieron hasta la mañana del lunes 16/09 que Milei había aniquilado toda política de alianzas en el Congreso de la Nación -y también es grave que gente de la política reaccione con semejante diferimiento-.
Pero es importante insistir en que Milei no hizo una improvisación sino que leyó meticulosamente el texto preparado. La frase en cuestión:
"(...) Sin embargo, incluso si todo saliera como pensamos... esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino, se pelea en todas las dimensiones del Estado, también las jurisdicciones provinciales y municipales.
Por eso, a los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional de US$ 60.000 millones.
Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. Ahora faltan ustedes. (...)".
Conociendo lo obsesivo de Milei, ¿tienen idea los gobernadores cuántas veces revisó el texto que leería (y que Francos desconocía)?
Tanto es así que el monto 60.000 se encuentra resaltado en color amarillo en la versión distribuida a la prensa y a los asistentes a la Cámara Baja. ¿Quién creen que marcó con resaltador el texto? Esta nota es ilustrada con ese recorte de la hoja de discurso de Milei.
Lavar la ropa
El ministro Luis Caputo no pudo desmentir el monto presidencial pero consideró que es una meta a largo plazo. Todos los presentes saben que el ministro de Economía en las sombras es Milei y Caputo se encarga de lo operativo y financiero. Si los gobernadores han decidido fingir amnesia es otra historia.
El diario Clarín afirma que un gobernador dijo: “Fue la forma elegante de admitir que era un bolazo lo que había dicho Milei”.
- ¿Milei fue al Congreso a decir mentiras?
- ¿Milei quería engañar a la opinión pública en horario 'prime time'?
Ahí es donde la reinterpretación de Guillermo Francos erosiona la credibilidad del Presidente.
Luego,
- ¿qué sucede con las deudas de Nación con provincias?
- ¿Milei lanzó la cifra como forma de explicarles que no va a pagar las deudas por ahora?
En ese caso, los gobernadores quieren coparticipar los tributos que no son coparticipados.
¿Qué dijeron Francos y Caputo? Que se llevarían el tema para estudiarlo. Nada más. Si los gobernadores se retiraron satisfechos con nada tendrán que explicarlo en sus provincias (bueno, algunos estaban por videoconferencia).
Las promesas de Francos a los gobernadores en materia de obras públicas no han sido incluidas en el proyecto en cuestión. Más ropa ropa sucia de Javier Milei que su Jefe de Gabinete de Ministros lavará con esmero.
-------------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente 24
Descuentos, reintegros y cuotas sin interés en mayoristas: Qué tarjetas aplican
El centro comercial que le hace frente a La Salada: Dónde comprar ropa por $2.000
Mercado Pago avanza implacable mientras Personal Pay pierde posiciones
El inesperado anuncio sobre Telefe que Marina Calabró compartió