Trabajadores de la fábrica de golosinas Georgalos cortan parcialmente un acceso de la autopista Panamericana en reclamo por la incorporación de 5 trabajadores despedidos.
PROMETEN ENDURECER MEDIDAS
5 despidos en Georgalos provocan el corte parcial de la autopista Panamericana
Por cinco despidos en Georgalos comenzó esta madrugada un corte en el Ramal Tigre de la Autopista Panamericana. Hay un solo carril habilitado para el tránsito.
La protesta se realiza a la altura del kilómetro 23, sobre el cruce de la avenida Uruguay y el ramal, en donde los manifestantes dejaron solo un carril habilitado para el tránsito, ocupando los dos restantes.
Por el corte hay importantes demoras en el tránsito sentido Capital Federal, y las autoridades recomiendan circular con precaución y considerar vías alternativas para evitar congestiones.
El conflicto viene desde hace días y este miércoles se concentraron desde las 5:30 cortando, en principio, la totalidad de la trazada, pero pasada las 8:00 de la mañana habilitaron un carril.
No solo despidos
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) denuncia no solo los despidos, sino también la eliminación del bono por productividad, lo que desató una fuerte protesta gremial.
Pese a que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria, Georgalos se niega a dejar ingresar nuevamente a los 5 despedidos, por lo cual este miércoles convocaron a la nueva protesta en el lugar.
"La empresa no está respetando el derecho elemental que tenemos los trabajadores que es el derecho a huelga y por eso nos echan. Ante esta situación, se dictó una conciliación obligatoria, la empresa no la respeta y el sindicato aconseja que la respetemos", dijo Maximiliano Montero, uno de los trabajadores despedidos en la plata de Victoria.
Remarcó también que están en contra de la medida, sin embargo, "entendemos que la última palabra la tiene los compañeros en la planta". "Así que a todos los compañeros les decimos que vamos a volver a la fábrica a intentar entrar y si la empresa no nos deja ingresar vamos a demostrar que le empresa está en la ilegalidad", agregó.
Según fuentes sindicales, los cesanteados se desempeñaban en el área de producción de chocolates, y los despidos habrían sido una represalia por los reclamos que venían haciendo los trabajadores sobre condiciones laborales.
Durante seis semanas, Georgalos no asistió a las audiencias solicitadas por el sindicato ante el Ministerio de Trabajo, por lo cual una asamblea decidió realizar un paro de actividades.
Según dijo Maximiliano Montero al sitio 'Data Gremial', "el sector de chocolates estuvo parado varios días, hasta que el jueves 5 fuimos despedidos cinco operarios acusados de organizar las protestas, aplicándonos la Ley Bases, que cercena el derecho a huelga".
Otras noticias de Urgente24
Bariloche: Salieron a la venta los pases del Catedral, ¿pero el Turismo no se salva?
Turismo, en alerta: En Las Leñas, no hay nieve, en Catedral, no hay pase y en Chapelco, solo dudas
La Corte Suprema dejó en firme la condena: CFK será detenida y no podrá ser candidata
La reacción de Pullaro por CFK: "Nadie puede ni debe estar por encima de la ley"