ACTUALIDAD periodismo > guerra > Europa

EXPECTATIVAS

10 de la semana: Incertidumbre requiere definiciones

El escenario es complejo pero el Ejecutivo luce paralizado. ¿Hará el cambio de gabinete el Presidente de la Nación?

El Pentágono afirma que será una guerra extenuante. Occidente sostendrá la capacidad bélica de Ucrania. La apuesta es que Rusia no podrá financiar lo que viene. En cambio Moscú quiere comenzar a cerrar el capítulo bélico.

Los generales siempre son demasiado limitados para planificar la guerra. ¿Quién dijo que Ucrania tendrá combatientes dispuestos a sostener un conflicto sin final, tan sólo porque le conviene a los estúpidos del Pentágono, que vienen de perder Afganistán?

Sin embargo, ¿quién dijo que Vladímir Putin, que no anticipó la estructura del conflicto híbrido, y Ucrania le ganado el capítulo de guerra psicolóica, podrá terminar cuando se le antoje lo que comenzó, quizás en forma no necesaria?

En cualquier caso, la incertidumbre es el estándar en el mundo.

China, al amenazar a USA si se concretaba la visita oficial de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a Taiwán, dijo que interrumpiría en ese caso su participación en la agenda que viene, y al mencionarla provocó temor en muchos:

  • Rusia / Ucrania,
  • el problema de la península de Corea,
  • el cambio climático,
  • la recuperación económica mundial,
  • la prevención de una crisis financiera mundial y
  • una posible crisis alimentaria.

En este escenario ¿qué sucede con la Argentina? Es probable que sus líderes no tengan idea de lo que se debate en el mundo.

¿Tiene espaldas suficiente la Argentina para escenarios complicados de larga duración? No. Es cierto que en esa situación se encuentran muchos otros también pero también lo es que habría que tener planes alternativos, escenarios contingentes.

Pero hay una suerte de parálisis en el Ejecutivo Nacional. La única táctica inmediata para romper el hielo es un cambio de gabinete. Se desconoce si Alberto Fernández se animará. Entre hacerlo y no, él juega mucho de su propia estabilidad futura.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario