CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Pascua Judía se iniciará hoy (29/03) con la aparición de la primera estrella, esto es, al atardecer. Y precisa que mientras los cristianos celebran la resurrección de Cristo, los judíos festejan el tránsito de la esclavitud a la libertad.
El Seder (cena tradicional de Pesaj) del lunes se celebrará en el hogar con una comida familiar, en la que los mayores contarán a los más chicos, guiados por un texto de referencia (Hagadá), la salida de sus antepasados de la opresión egipcia y su peregrinar por el desierto. Pero lo interesante es la revalorización que plantean los rabinos más modernos al respecto. Encuentran un correlato de la historia en la actualidad, dándole así un significado mucho más concreto y real para los tiempos que corren.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino Abraham Skorka, de la Comunidad Benei Tikvá, apuntó que "el relato de Pesaj no es simplemente una descripción de un proceso de liberación. También es una gran lección que Dios nos da para enseñarnos primero y antes que nada el valor de la libertad. Además, Pesaj está relacionado con la fiesta de la entrega de la Torá".
"Los versículos dicen que Moisés, por orden de Dios, va a ayudar, va a ser el enviado para sacar a los hijos de Israel de la tierra de Egipto para que tengan un encuentro con Dios en el Monte Sinaí", relató el religioso.
Por su parte, el rabino Alejandro Avruj de la comunidad Emanu-El, consideró que "lo más importante en esta fiesta de Pesaj, en la mesa familiar, es buscar cada uno en lo personal y familiar cuáles son las cosas que deberíamos dejar a un costado para empezar a ser auténticos, coherentes con lo que queremos ser como personas y como familias".
"El mensaje de la fiesta de Pesaj toma actualidad en cada generación, en cada tiempo, en cada contexto. La búsqueda como individuo, como familia, como sociedad, como país, de las libertades que cada uno necesita para alcanzar el máximo potencial del ser es algo de lo que tenemos que hablar, trabajar y descubrir en cada tiempo", sostuvo el religioso en diálogo con esta agencia.
¿En qué consiste la fiesta? La comunidad judía conmemora el fin del yugo al que Egipto sometió durante dos siglos al pueblo hebreo, hace más de 3.300 años. Y su marcha por el desierto, encabezada por Moisés, hacia la Tierra Prometida.
Así, durante siete días (ocho en la Diáspora) está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz.
En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá o pan ácimo.
El feriado se extiende durnate el martes (30/03) y miércoles (31/03) y los más ortodoxos, hasta el martes (06/04).
Hoy, tras la salida de la primera estrella, comienza Pesaj, la Pascua judía
La festividad que comienza con la salida de la primera estrella conmemora la salida de ese pueblo de Egipto, relatada en el libro bíblico del éxodo, y marca el nacimiento del pueblo judío. Lo interesante: la revalorización que plantean los rabinos modenos.
29 de marzo de 2010 - 00:00






