Casi 200 ballenas (140 ya murieron) y 7 delfines varados en Tasmania

Rescatistas intentan salvar a algunas decenas de ballenas piloto que aún estaban con vida luego de que casi 200 quedaron varadas en una isla cerca de Tasmania, al sur de Australia. Se dijo que 140 ballenas ya murieron.

Un grupo de ballenas piloto (eran 194 pero luego quedaron 178) y 7 delfines quedaron varados en la isla de King, al sur de Australia, ante la mirada atónita de los residentes en el lugar, que avisaron a las autoridades.
Los expertos desplazados a la isla, situada entre Tasmania y el continente australiano, han conseguido salvar a 48 cetáceos, mientras que entre 140 y 130 han muerto, pese a que unos 150 vecinos y voluntarios intentaron durante varias horas mantenerlos hidratados, ha informado la radio estatal.
Los rescatistas han dicho que sólo 54 de las 194 ballenas piloto que vararon el domingo a última hora en King Island, entre Tasmania y la costa australiana, quedaban con vida cuando llegaron los medios de comunicación.
A finales de enero, 53 cachalotes murieron varados en la isla de Tasmania, y 80 ballenas piloto de aleta larga perecieron en la misma isla en noviembre de 2008.
También en ese mes, otras 65 ballenas de la misma especie quedaron varadas en otra playa del sur de Australia y sólo 11 lograron regresar mar adentro ayudadas por las autoridades, ecologistas y voluntarios
Pero las autoridades conservacionistas estaban confiadas en que aquellas que sobrevivieron podrían ser salvadas.
"Es increíble, algunas mueren enseguida, algunas sobreviven por días. Las ballenas piloto son animales robustos, hemos tenido experiencia con ellas en el pasado", declaró Chris Arthur, del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania, a la radio estatal australiana.
"Mientras estén vivas hay una oportunidad", agregó.
Con este último varamiento masivo en una playa, la cantidad de ballenas encalladas en el noroeste de Tasmania en los últimos 3 meses supera las 400 y se produce luego de la muerte de 48 cachalotes en enero.
Los varamientos masivos de ballenas ocurren periódicamente en Australia y Nueva Zelanda por razones que aún no ha llegado a desentrañarse completamente.
Entre las teorías se incluye la perturbación de su sistema de ubicación a través del eco, posiblemente por la interferencia de sonidos producida por actividades humanas en el mar.
Arthur dijo que más de 150 personas que viven en las cercanías estaban ayudando a los funcionarios de parques a reflotar las ballenas que habían sobrevivido en una estrecha franja de arena en la playa de Naracoopa, y a llevarlas de vuelta al mar, donde un gran número de ballenas aún pululan.
Las ballenas piloto, de color oscuro y con una panza gris, se encuentran entre las ballenas más pequeñas y suelen medir hasta 5 metros de largo.

Dejá tu comentario