CHILE

Murió el obispo Sergio Valech, revisor del régimen de Pinochet

A los 83 años de edad murió víctima de un cáncer de pulmón el obispo católico chileno, Sergio Valech, reconocido defensor de los derechos humanos y revisor de la dictadura de Augusto Pinochet.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El obispo católico chileno Sergio Valech Aldunate, un destacado defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, murió hoy a los 83 años, a consecuencias de un cáncer de pulmón, informaron fuentes del arzobispado de Santiago.

Valech, ordenado sacerdote en 1953 y designado obispo por el Papa Pablo VI en 1973, falleció esta madrugada en la casa sacerdotal Santo Cura de Ars, donde pasó sus últimos días, precisaron las fuentes.

Entre los años 1987 y 1992 fue vicario de la Solidaridad, institución creada tras el golpe militar de 1973 por el también fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez para defender a las víctimas de la dictadura de Pinochet.

Valech fue el último encargado de esa vicaría, que tras su gestión se disolvió, pero hasta su muerte se desempeñó como presidente del directorio de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

En 1992 fue designado Vicario de la Pastoral Social del Arzobispado de Santiago y hace unos años fue designado por el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006) al frente de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura.

En 2004, lideró la Comisión sobre Prisión Política y Tortura -conocida como Comisión Valech-, que emitió un informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en el régimen de Pinochet, que recibió el testimonio de unos 30.000 torturados.

La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Su labor fue, en relación con la prisión política y la tortura, similar a la que cumplió, a comienzos de los años 90, la "Comisión Rettig" respecto de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

El funeral del obispo Valech tendrá lugar el próximo viernes, según las fuentes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario