EN TODO EL PAÍS

Planes de Ahorro: Crece la ola de denuncias por estafas y aumentos abusivos

Se replican los reclamos de los ahorristas en todo el país por las subas de las cuotas producto del aumento de la inflación, pero también por quienes se aprovechan de los problemas de la economía para cometer estafas. En Neuquén, la Defensoría del Consumidor reveló que las concesionarias “están primeras por lejos”, por una serie de maniobras que tenían como objetivo engañar a los clientes para venderles un plan de ahorro para sacar un 0KM. En Córdoba, consumidores autoconvocados protestaron frente a una concesionaria por aumentos “abusivos” en las cuotas y en San Luis ya recurrieron a la Justicia por incrementos incluso superiores al 100%.

Se extiende por todo el país el malestar y las denuncias por abusos en el cobro de las cuotas de los planes de ahorro, incluso con maniobras engañosas. A la inflación y la situación económica que impulsa ajustes en los montos de las cuotas se suman quienes aprovechan para cometer estafas o abusos.

La Mañana de Neuquén cita a la directora de Defensa del Consumidor, Laura Vargas, quien contó a ese medio que las concesionarias de autos son los negocios más tramposos, seguidas por los bancos y las empresas de televisión por cable e internet. Las concesionarias “están primeras por lejos”, por una serie de maniobras que tenían como objetivo engañar a los clientes para venderles un plan de ahorro para sacar un 0KM.

“Son contratos de adhesión (redactados sólo por una de las partes) con una letra muy, pero muy chiquita, entonces las cosas quedan poco claras y la gente se termina encontrando con sorpresas y gastos adicionales. A muchos les prometen cosas que no figuran en el documento”, explicó Vargas.

Fue la red social Facebook el lugar donde los clientes perjudicados comenzaron a agruparse para ver de qué manera podían elevar un reclamo en forma conjunta, precisó LMN.

A partir de allí es que el grupo cada vez más numeroso, decidió pedir la intervención de la oficina de Defensa del Consumidor.

En tanto, en Córdoba días atrás un grupo de consumidores utoconvocados protestaron frente a una concesionaria cordobesa en reclamo de los aumentos “abusivos” en las cuotas de los planes de ahorro. El reclamo se repitió también en varias firmas dedicadas a la venta de autos.

“Hemos sido estafados con los planes de ahorro y hemos llegado a un punto que no los podemos pagar, nos autoconvocamos para pagar lo que es justo”, explicaron.

En el año, las denuncias por planes de ahorro crecieron un 60% en la provincia mediterránea.

Los autoconvocados organizaron el reclamo a través de un grupo de Facebook compuesto por más de 2.500 personas que quieren frenar “la suba exorbitante de los precios” y hacer cumplir los contratos.

A mediados de enero pasado, en Salta cientos de damnificados se movilizaron para reclamar en la capital por los abusos en las cuotas.  Anunciaron denuncias ante la Justicia Federal y pidieron reunirse con funcionarios del Gobierno nacional.

También se manifestaron frente a las concesionarias oficiales de Fiat y de Volkswagen en Salta capital.

Según El Tribuno, algunos perjudicados pagan cuotas cinco veces más altas de lo que les informaron al comprar y que esto representa hasta un 75 por ciento de sus salarios.

En tanto, en San Luis, en grupo de titulares de planes de ahorro de cero kilómetro autoconvocados se presentaba en Defensa del Consumidor para denunciar el aumento del cien por ciento en el valor de las cuotas que deben pagar y además anunciaron que recurrirán ante la Justicia Federal para solicitar una explicación de este fenómeno y pedir que se retrotraigan los valores de las cuotas, que en algunos casos partió de 4.500 pesos y hoy llega a los 12 mil.

Graciela Ramos y Damián Cabáñez fueron los impulsores del grupo de Facebook denominado “Autoconvocados Estafados Planes de Ahorro San Luis” que busca incorporar a todos aquellos que se sientan damnificados por este aumento desmedido de las cuotas: “Somos titulares tanto de planes de ahorro de diferentes concesionarias como dueños de autos que todavía los estamos pagando. Nos vimos obligados a llegar a esto por la locura del aumento de las cuotas. En mi caso el valor según el contrato siempre se estipuló en pesos, no en dólares. Pero hoy por hoy la cuota se ha disparado al doble de lo que veníamos pagando”, contó Ramos. La mujer es titular de un Fiat Cronos 1.3 y su primera cuota fue de 3.520 pesos, “y ahora me llegó casi 7 mil a lo que se le debe sumar el valor del seguro, lo que terminan siendo 9 mil pesos”, informó el diario La República.

A fines del año pasado, Defensa del Consumidor de San Luis informó que 106 personas ya habían presentado un reclamo por el abusivo cobro de las mensualidades en los planes de ahorro, pero hasta ahora no lograron ninguna solución.

Dejá tu comentario