ESCÁNDALO

Empieza la era Rosenkrantz y se habla del ascenso para la hija de Highton

El voto de Elena Highton de Nolasco fue decisivo para que Carlos Rosenkrantz desbancara de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a Ricardo Lorenzetti. El nuevo titular del máximo tribunal asume este lunes (1/10) el cargo. Se dice que la razón para el cambio de Highton es que Lorenzetti no quiso nombrar a su hija Elenita en la Secretaría General de la Corte, muy cuestionada por su labor en la secretaria de Relaciones de Consumo de la Corte con un salario de camarista. Por eso designación a y Fayt. Esa decisión les valió a los jueces de la Corte una denuncia penal por nombramiento de un pariente. Con la asunción de Rosenkrantz se reabre el escándalo y circula el rumor de un ascenso para Elenita.

Este lunes (1/10) empieza la gestión de Carlos Rosenkrantz al frente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de donde desbancó al ahora expresidente Ricardo Lorenzetti en una votación inesperada donde fue decisivo el voto de Elena Highton de Nolasco, quien desde entonces quedó como titular interina del cuerpo por su cargo de vicepresidenta.

La era Rosenkrantz empieza con un escándalo que podría escalar aún más: la posibilidad de que la hija de Highton de Nolasco logre el ascenso que su madre no consiguió por parte de Lorenzetti o reciba un nuevo cargo.

Cabe recordar que el 9 de diciembre de 2015 la jueza logró que Lorenzetti, Maqueda y Fayt apoyaran el nombramiento de su hija Elenita Nolasco en la Secretaría Judicial de Relaciones de Consumo de la Corte, una secretaría ideada por la propia Highton de Nolasco. Allí llegó tras haber sido nombrada dos años antes como secretaria letrada.

En mayo de 2017 el polémico fallo del 2x1 volvió a exponer a Highton de Nolasco por la designación de su hija, pero esta vez por su baja productividad.

El diario Perfil mencionó que la Secretaría Judicial de Relaciones de Consumo tuvo una baja producción durante su primer año en funciones. Existen once secretarías temáticas dependientes de la Corte: cada una se dedica a estudiar los expedientes que llegan al máximo tribunal, aportando una suerte de insumo básico para que resuelvan los jueces.

En el ranking de fallos dictados por la Corte en 2016, la secretaría del Consumidor fue una de las que menos incidió.

El cargo de Elenita es equiparable en jerarquía y sueldo al de un camarista. Antes de ser designada, durante casi diez años fue secretaria letrada de la vocalía de Ricardo Lorenzetti.

Cuando los jueces nombraron a Elenita, recibieron una denuncia penal por violar el decreto ley que prohíbe a los jueces nombrar parientes directos como secretarios o prosecretarios. El abogado Patricio Kingston les hizo la demanda, a Elenita incluida.

El tema de la hija de Highton reapareció tras la elección de Rosenkrantz como presidente de la Corte. Se dice en tribunales que Lorenzetti se negó a ascender a Elenita a la Secretaría General de la Corte y eso le habría costado el voto negativo a su continuidad por parte de su madre.

Con Rosenkrantz en la Presidencia desde el 1ro de octubre, surge la expectativa por el futuro de Elenita.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario