VIDEO

Incidentes por manteros: Juan Grabois fue detenido "arbitrariamente"

El dirigente social encabezaba una protesta en la tarde de este martes (18/9) cuando la policía intercedió. Hubo incidentes y, finalmente, Juan Grabois terminó detenido junto a otros manifestantes. Se trataba de una protesta por la detención de dos militantes de del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), tras un procedimiento contra manteros.

Se conoció un video en el que Grabois, detenido, habla. Dijo ante la cámara de lo que sería un teléfono celular que el gobierno actual actúa con arbitrariedad y que "los vendedores ambulantes trabajan para ganarse el pan". Continúa: "Vine para defenderlos en mi rol de abogado y me detuvieron arbitrariamente. Hemos sido hostigados por nuestra preferencia política. Pedimos al pueblo que haga sonar el repudio".

Se espera que, tanto Grabois como el resto de los manifestantes, sean liberados a la brevedad luego de realizar algunos procedimientos formales. Mientras tanto, una multitud se reúne afuera de la Comisaría, en Av. San Juan y Entre Ríos, donde también fueron dirigentes sociales, políticos y gremiales provenientes del peronismo y de grupos de izquierda.

El fundador y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se encontraba junto con un grupo de manifestantes sobre la Avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución. El motivo de la protesta era el de repudiar un operativo policial contra seis vendedores ambulantes senegaleses, además de manifestarse en contra del trabajo en negro, entre otras cosas.

"Ale y Batará, militantes del MTE que hoy ayudan a los trabajadores de la vía pública están detenidos por defender a los migrantes senegaleses de la persecusión policial. En este momento nos movilizamos a la Comisaría 18 (San Juan y Entre Ríos) a exigir su libertad", había publicado Juan Grabois en su Twitter.

Además de Grabois, fueron arrestados Jaquelina Flores y Rafael Klejzer, de la misma organización y Sergio Alejandro Sánchez de la Federación de Cartoneros y Recicladores. Nicolás Caropresi, dirigente de la CTEP, defendió a su compañero: dijo que la detención se detuvo cuando ellos reprocharon a los policías que le estaban pegando a unos senegaleses.

"Estábamos en la puerta de la Comisaría 18, no habíamos cortado toda la calle, dejamos dos carriles liberados. Llega un colectivo con 300 agentes de infantería y empiezan a pegarnos con palos, tirarnos balas de goma y gas pimienta. En ese momento se llevan detenidos a cinco referentes. Juan Grabois ni siquiera estaba en la calle cuando estábamos cortando", sostuvo Caropresi en diálogo con TN.

Por otro lado, circulan versiones que sostienen que los hechos sucedieron de otra manera: la policía dice que fueron los senegaleses los que golpearon a agentes en primer lugar. Ante un intento de detención de los mismos, Grabois habría empujado a dos oficiales y por eso terminó detenido. El cargo sería "atentado y resistencia a la autoridad". Posteriormente, los presentes en la manifestación habrían comenzado a tirar piedras.

En este momento, aún hay manifestantes en Constitución reclamando por la liberación de los detenidos en el operativo contra manteros. También estuvo presente en el lugar el kirchnerista Luis D'Elía, que se mostró agresivo con la prensa. También hubo otros personajes de la política: entre ellos, el diputado Leopoldo Moreau, la legisladora Myriam Bregman, el peronista Felipe Solá, entre otros.

Juan Grabois es uno de los dirigentes más cercanos al Papa Francisco y apoya a Cristina Fernández de Kirchner, a la que acompañó a Comodoro Py este martes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario