AGENCIA ESTATAL DE NOTICIAS

Télam: 354 despidos y los trabajadores reclaman

En el día de ayer (27/06), 354 trabajadores de la agencia recibieron su telegrama de despido. Se trata, más o menos, de un 40% de la totalidad de la planta. Hoy, los trabajadores de Télam, la agencia estatal de noticias, pararon y marcharon desde la sede de la agencia, en Belgrano 347, hasta las oficinas de Hernán Lombardi, en el CCK.

Los comunicadores denuncian "el vaciamiento" de los medios públicos y se expresan en contra de los despidos anunciados ayer. Por ese motivo, se presentaron en la jornada de hoy (27/06) en grupo frente a las oficinas del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, ubicadas en el Centro Cultural Kirchner. Cuando pasaron por la intersección de Alem y Corrientes, mantuvieron un corte de dos horas en los carriles del Metrobus.
 
Con respecto al conflicto, se expresó el presidente de Télam, Rodolfo Pousá. Según él, los empleados despedidos eran los que decidieron mantener un "perfil muy ideológico". Dijo que el objetivo de los despidos es contribuir a profesionalizar la agencia, ya que los que recibieron el telegrama pertenecen a "un grupo que no se sumó" a esa iniciativa.
 
También justificó los despidos diciendo que algunos periodistas se adherían medidas convocadas por las centrales gremiales: "no tenían nada que ver con lo que ocurría con la agencia. Se sumaban a medidas de la CGT y la CTA sólo para confrontar con las autoridades". Según Pousá, en el año 2009 se aumentó la cantidad de empleados "militantes". 
  
 
Hernán Lombardi, el principal destinatario en la protesta de hoy, dijo: "Como tantos organismos y empresas del Estado, la agencia que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidarios".
 
En un comunicado del Sistema Federal de Medios Públicos, se dijo que la agencia pasó de  479 empleados en 2003 a 926 en 2015 y que "la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área". "Confundieron periodismo con propaganda partidaria", se lee en el comunicado emitido desde las oficinas de Lombardi, que también agrega: "hoy ganó el periodismo".
 
"Estamos en un limbo, en una permanente incertidumbre, que es angustiante. Mientras un compañero recibe un telegrama a otro le llega un mail dándole la 'bienvenida a la nueva Télam'; es una situación cínica", dijo el delegado Esteban Giachero. A pesar que desde el gobierno se habla mucho de los trabajadores incorporados durante la era kirchnerista, Guiachero sostiene que hay empleados despedidos con hasta 29 años de antigüedad.
 
En un comunicado emitido por los trabajadores de Télam en el día de ayer, martes 27/06, ellos sostienen que "los despidos consumados hoy (ayer) responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria".
 
Las redes sociales también se convirtieron en un lugar de conflicto alrededor del hashtag #NoALosDespidosEnTelam y #TelamSomosTodos.
 
 
En este momento, los comunicadores continúan en estado de paro indeterminado y reclamando por la reincorporación de los despedidos.
 
La movilización fue organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), acompañados por miembros de CTERA y de diferentes espacios políticos.
 
Hernan Lombardi habló ayer en Radio Mitre y reveló que el número total de los despedidos era de 354, porque hasta ese momento no todos ellos habían recibido el telegrama. En el día de hoy se terminaron de formalizar todas las bajas en Télam anunciadas por el funcionario.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario