ZÁRATE

Atucha III, suspendida: Advierten que habrá más de 2 mil despidos

Trabajadores del Sector Nuclear de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y dirigentes de ATE advirtieron sobre los inminentes despidos que implicará la decisión del Gobierno nacional de cancelar la construcción de Atucha III en Zárate, a partir de las negociaciones con el FMI. La decisión aún no fue comunicada oficialmente.

Dirigentes de ATE y trabajadores del Sector Nuclear de Nucleoeléctrica Argentina S.A alertaron sobre los inminentes despidos que implicará la decisión que tomó el Gobierno nacional de cancelar la construcción de Atucha III a partir de las negociaciones con el FMI.

Daniel Pérez, secretario general de la seccional Zárate, destacó la “voluntad de construir distintos niveles de unidad para sostener la protesta ante la cancelación de la construcción de ATUCHA III".

"Esta decisión provoca la pérdida de aproximadamente 1500 puestos de trabajo entre las 5 empresas estatales dependientes del Ministerio de Energía y en el sector privado la pérdida de unos 500 puestos de trabajo”, alertó.

Por su parte, Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, dijo que “estamos en presencia de una disputa emblemática sobre la soberanía energética. La suspensión de la construcción de Atucha III, en consonancia con el ajuste del FMI, provoca el inminente despido de trabajadores en el sector nuclear”.

“Desde ATE provincia de Buenos Aires y la CTA A bonaerense vamos a respaldar todas las acciones definidas por la seccional de ATE Zarate y por los trabajadores”, añadió y convocó “a construir unidad con todas las organizaciones gremiales y sociales y con la comunidad, para dar pelea contra la dependencia energética, en defensa de la soberanía nacional y por dignificar la tarea de los trabajadores estatales nucleares”.

Ante la compleja situación, los trabajadores elaboraron un plan de acción que comenzará el 1 de junio con presencia de delegados de ATE en todos los molinetes de la empresa, en provincia de Buenos Aires, Capital y Córdoba.

Más adelante, el miércoles 6 de junio en Zárate se harán acciones y movilización con distintos gremios, entre ellos ATE, UOCRA y UECARA. Al día siguiente, habrá una marcha desde la casa central de la empresa NASA, en Vicente López hacia la CONEA en Núñez.  Mientras que a mediados de junio, con fecha a definir, se realizará una  movilización al Ministerio de Energía.

Cabe recordar que fuentes oficiales sostuvieron que no se trata de una suspensión total en la construcción de la central nuclear, sino de una dilación para el comienzo de las obras hasta el 2022, con el objetivo de evitar el endeudamiento de US$12 mil quinientos millones con China, a pesar de que se había anunciado hace apenas unos meses que las obras iban a comenzar.

El sector más afectado es el de la construcción, ya que la UOCRA esperaba ansiosamente el comienzo de los trabajos, luego de 2 años completos de conflicto en Zárate y con miles de puestos de trabajo pendiendo de un hilo de forma permanente por la cancelación de obras en las centrales nucleares.

La suspensión de los planes nucleares aún no fue informada oficialmente, pero sí fue confirmada a Clarín por fuentes de la Cancillería y también de la Jefatura de Gabinete. “Por ahora todo suspendido, se evaluará más adelante”, dijeron cerca del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Incluyeron en esto a la quinta central frente a informaciones iniciales de que el proyecto seguía en pie para después de 2022.

Atucha III estaba proyectada como la cuarta central, luego de Embalse, y Atucha I y Atucha II. En mayo de 2017, en China, Macri firmó el acuerdo marco para la construcción de las dos nuevas centrales nucleares. La cuarta se iba a hacer con tecnología canadiense y la quinta, cuyas obras empezarían hacia 2020, enteramente china.

Dejá tu comentario