PETRÓLEO Y GAS

Galuccio ficha al CEO de Dow para el "pase del año"

El exYPF le arrebata a la petroquímica a Gastón Remy, quien presidió el año pasado el Coloquio de Idea, para que se encargue de las operaciones en el país de su petrolera, Vista Oil & Gas.

Miguel Galuccio quiere volar alto y para eso apuesta fuerte. El exCEO de YPF pretende jugar fuerte en la Argentina con su firma Vista Oil & Gas. La petrolera ya se quedó con activos que explotaba la china Sinopec, con Entre Lomas, que le pertenecía Pampa Holding, de Marcelo Midlin, y APCO, de Pluspetrol. Ahora Galuccio concretará lo que ya se califica en el mercado como el "pase empresario del año".

Se anunciaría en breve la incorporación como accionista y CEO para la Argentina de Gastón Remy, quien hasta ahora desempeña ese cargo en la filial local de la química Dow. Remy había tenido un fuerte perfil el año pasado en el mundo de los ejecutivos cuando presidió el coloquio de IDEA. También era el presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica y vicepresidente de la AmCham, la cámara de las empresas de origen estadounidense.

Según trascendió, Remy fue tentado por Dow para permanecer en el cargo que ostentó durante 16 años, pero la estrecha relación con Galuccio y intención -dicen- de seguir más de cerca el desarrollo hidrocarburífero de la cuenca neuquina (con Vaca Muerta como puntal) lo habrían hecho rechazar aquellas propuestas que buscaron retenerlo.

De acuerdo a información periodística, Remy será propuesta (y aceptado) como CEO para la Argentina en la próxima reunión de accionistas, que se efectuará el mes próximo en la Ciudad de México, donde la petrolera tiene su base de operaciones.

Según iProfesional, Remy es un empresario que le agrada a la Casa Rosada. El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal lo acompañaron el año pasado cuando Dow anunció una inversión de $210 millones en su planta de Ingeniero White, en la provincia de Buenos Aires. En esa instancia, el Presidente destacó de Remy las gestiones que realizó ante la casa matriz de Dow para convencer a la firma de apostar por Argentina.

Remy -de 44 años de edad, casado y con tres hijos- es abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires (1996) y tiene un Máster (LLM) cursado en la Universidad de Columbia, New York (2000). Ingresó a Dow en 2002 como gerente de Asuntos Legales del complejo productivo de Bahía Blanca. En 2005 se trasladó a Buenos Aires para desempeñarse como director de Asuntos Legales para la Región Sur de América Latina, y en 2006 sumó responsabilidades de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales para la misma geografía. Dos años más tarde, en 2008, fue trasladado a Midland (Michigan, Estados Unidos), donde se encuentra la casa matriz de la compañía, para trabajar como director de proyectos globales, fusiones y adquisiciones, en el Departamento de Legales de Dow. Luego, en 2011, se instaló en San Pablo (Brasil) para ocupar la posición de director de Legales para América Latina, antes de regresar en 2014 al país.

En la actualidad, Remy maneja el negocio de Dow en la región sur de América Latina (la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) desde principios de 2014. Según el portal EcoJournal, son su gestión, Dow ha adoptado un nuevo dinamismo que le otorgó gran visibilidad a la compañía a través de la transformación de los modelos de negocio en la región, la generación de innovadores cambios culturales en la forma de trabajo en la organización y el liderazgo en la discusión de temáticas clave para fortalecer la articulación público-privada.

Dejá tu comentario