29 AÑOS DE LA ÚLTIMA BATALLA GUERRILLERA

MTP, 'Carapintadas' y Alfonsín en el RIM 3 de La Tablada

Los militares tenían una oportunidad en el RIM 3 para demostrar que la historia de la represión podía ser diferente. No supieron/no pudieron/no quisieron cambiar nada, y una justa contraofensiva la convirtieron en otro disparate uniformado.

 

El 23/01/1989, La Tablada fue el escenario del último enfrentamiento guerillero: la frustrada toma del 3er. regimiento de Infantería Mecanizado Gral. Belgrano.

En 1983 la democracia había regresado, luego de tantos años de dictadura, terror y derrota. El radical renovador oriundo de Chascomús, Raúl Alfonsín, fue Presidente, derrotando al peronismo que enarboló el pacto sindicarl-militar.

No fueron tiempos fáciles, en especial porque el hombre de confianza de Alfonsín, Raúl Borrás, le prometió algo a los militares en retirada, que no supo cumplir, y luego se murió, de repente.

Alfonsín no se hizo cargo de lo que Borrás había prometido, tampoco le encontró una forma de resolución eficiente de su acertado enfoque de la Doctrina de los 2 Demonios. Pudo más el 'reality show' de los juicios a los militares y el resto era sólo esperar... leyendo El Informador Público, de Jesús Iglesias Rouco.

Además, los radicales hicieron sus disparates propios: en 1985 inventaron un intento de golpe de Estado para ganar una elección, y llevaron a prisión a 12 personas sin tener pruebas concluyentes. Además, Alfonsín dispuso el Estado de Sitio por 60 días: así regresó 'el Proceso' por 2 meses, tal como comenzó, en democracia.

Un año más tarde, con la Ley de Punto Final, tardíamente Alfonsín buscó cumplir aquella promesa de Borrás. Pero ya el conflicto estaba en expansión, con los 'carapintadas' liderando a los militares.

Ataque a la Tablada - Crónica TV Completo

En total fueron 4 levantamientos, pero entre los levantamientos de 1988 y 1990 hubo un acontecimiento que debilitó aún más a Alfonsín, más allá de que en el mediano plazo terminó de aniquilar al Ejército porque se demostró que eran ciertas todas las denuncias sobre excesos de la represión: aquel enfrentamiento con los dementes del Movimiento Todos por la Patria.

La organización guerrillera había sido fundada en 1983 por Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cofundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), financista inicial del diario Página/12.

Gorriarán Merlo fue 1 de los 25 presos que logró fugarse del penal de Rawson en agosto de 1972. También estuvo a cargo de tareas de seguridad e inteligencia en la Nicaragua revolucionaria, y fue el jefe de la célula encargada de terminar, el 17/09/1980, con la vida del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, en Asunción del Paraguay.

Los hechos

El copamiento del cuartel de La Tablada fue un intento de ocupación de los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano (RIM 3) del Ejército Argentinonota ​en La Tablada, provincia de Buenos Aires, el 23 y 24 de enero de 1989 por miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP), liderados por Gorriarán Merlo.

El ataque tuvo como fin declarado defender la democracia recuperada en diciembre de 1983, jaqueada por entonces por los levantamientos militares conocidos como 'carapintadas'.

La Batalla de La Tablada (1989)

Según Wikipedia, el presidente Alfonsín ha sostenido que fue él quien ordenó la represión -confirmado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-,​ pero el investigador Felipe Celesia sostiene que durante el día 1, las operaciones represivas dentro del cuartel estuvieron bajo el mando autónomo del poder militar.

La represión llevada a cabo por el Ejército se caracterizó por un alto grado de violencia, sin intentos de negociación, con varias violaciones de derechos humanos, que contrastó con la modalidad no violenta y negociada que el gobierno había adoptado para reprimir las 3 insurrecciones militares de 1987 y 1988.

Resultaron muertos 32 guerrilleros, 9 militares y 2 policías; en tanto, 4 guerrilleros fueron detenidos-desaparecidos, y su suerte nunca fue revelada por el Estado argentino.

El juicio contra los atacantes se realizó en forma sumaria aquel mismo año, sin respetar el derecho al debido proceso, con condenas "ejemplificadoras", completadas en 1997 con las condenas a Gorriarán Merlo y Ana María Sívori.

En 1997 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo por probado que el Estado argentino fusiló ilegalmente, torturó y vejó a varias de las personas que fueron detenidas, evitando investigar los delitos de lesa humanidad cometidos por los militares y otros funcionarios, además de no respetar el derecho al debido proceso de los acusados.

12 años después de los hechos, luego de una huelga de hambre de los presos de La Tablada y presionado por los cuestionamientos de la CIDH, la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos, el presidente Fernando De la Rúa, conmutó las penas de los condenados.​ En 2003, el presidente Eduardo Duhalde indultó a todos los condenados.

Gorriaran Merlo, el más buscado

La jornada

Eran las 6:00 del 23/01/1989, el sol recién comenzaba a alumbrar y el MTP ya estaba listo para atacar. El día no había sido elegido al azar, se había estudiado el cuartel y se sabía que dicho día era el que menos personal concentraba, ya que la mayoría se encontraban de vacaciones.

De un momento a otro, a bordo de un camión de Coca-Cola y 6 autos, 42 integrantes del MTP llegaron hasta el Regimiento desde el Gran Buenos Aires, principalmente de la zona Sur, Salta y Jujuy, Tucumán y otros puntos del país, ingresando a sangre y fuego: ni medio minuto demoraron en asesinar al soldado Tadeo Taddía. Apenas ingresaron, ellos arrojaron volantes informando sobre un ficticio golpe militar que ejecutarían los 'carapintadas', y que ellos pretendían frustrar.

El plan se cayó a pedazos, la guerrilla comenzó a tomar posiciones dentro de la unidad militar, y comenzaron a ser rodeados.

3.600 soldados y agentes contra 46 guerrilleros: diferencia abismal. Pero lo que parecía algo simple se convirtió en 30 horas de enfrentamientos, del 23 al 24 de enero: en general se cree que el Ejército decidió esa extensión temporal, y Alfonsín no tuvo autoridad suficiente como para imponer otra rutina.

La Tablada, el último combate guerrillero, otro desastre de Enrique Gorriarán Merlo como en Monte Chingolo/Viejo Bueno.

El 24/01/1989 se rindieron a las 9:00: 2 de los principales dirigentes del MTP que habían tenido voz de mando durante las acciones, Francisco Provenzano y Carlos Samojedny, fueron extraídos del grupo y son detenidos-desaparecidos.

Nunca logró esclarecerse el motivo del ataque, los sobrevivientes del MTP declaraban lo mismo: "Fuimos a parar un golpe de Estado, no a hacer la revolución". Algunos no sabían ni a que habían ido, solo seguían las órdenes de Gorriarán Merlo.

Alfonsín creyó en un inicio que todo había sido organizado por el candidato a presidente, Carlos Saúl Ménem. La venganza de Menem fue terrible: se filtró información que reveló los cercanos lazos entre la Secretaría de Inteligencia de Estado, que dependía del presidente Alfonsín, y la conducción del MTP.

Gorriarán y el resto de los detenidos fueron juzgados en 2000, sus penas fueron reducidas por un decreto del presidente Fernando De la Rúa, y liberados por Duhalde.

Dejá tu comentario