2 DÍAS ANTES DE MORIR

El documento contra los K que Ducler había dejado en la UIF

El financista, que murió ayer (01/06) en el microcentro porteño por "causas naturales" según el parte policial -pero que su hijo asegura que se trató de un episodio "dudoso"-, había dejado un escrito en la Unidad de Información Financiera (UIF) 48 horas antes de morir en el que ofrecía información financiera y contable de los Kirchner. Desde la UIF nadie lo llamó porque entendieron que era una denuncia anónima al tener sólo sus inciales. Aquí el documento.

Continúan las repercusiones por la muerte del financista Aldo Ducler, quien había acusado a Néstor Kirchner de utlizar 630 millones del fondo de Santa Cruz para financiar la campaña 2003 que lo llevó a la Presidencia. Había trascendido que, dos días antes de morir, el ex titular de la financiera Mercado Abierto había dejado un escrito en la Unidad de Información Financiera (UIF) ofreciendo información financiera y contable de los Kirchner.

Ahora, el portal Infobae publicó dicho escrito, firmado con sus iniciales (AD) donde puede leerse que pedía que se investigue una "asociación ilícita liderada por Néstor y Cristina Kirchner, que conjuntamente con Alberto Fernández, Carlos Bettini, Carlos Zannini, Julio De Vido, Axel Kicillof, Carlos Slim, autoridades de Repsol y autoridades del Banco Credit Suisse entre otros, han malversado los Fondos de la provincia de Santa Cruz cobrados en 1993".

Además, pedía ser testigo colaborador y exigía reserva de identidad. Ofrecía aportar: "Datos de cuentas en EEUU, Luxemburgo, Suiza donde estaban depositados los Fondos de Santa Cruz"; banqueros y representantes empresas en España y Australia; "documentación respaldatoria sobre la ingeniería jurídica para que el gobierno compre el 25% de YPF a Repsol", además de "documentación respaldatoria de cómo los Kirchner ejercieron presión a Repsol para obtener el 25% de YPF". Agregaba que contaba con "documentación de cómo Repsol otorgó prestamos por más de USD 1.000 millones".

El escrito fue llevado por el propio Ducler el martes 30 de mayo a las 11:45. Según contó su hijo, Aldo Ducler quiso hablar con el titular de la UIF para dejarle personalmente una nota en la que le ofrecía al gobierno de Cambiemos información exclusiva sobre las cuentas en el exterior de ex funcionarios kirchneristas: el destino final de los famosos fondos de Santa Cruz; los nombres de los intermediarios y los pormenores de la venta de YPF, a la que consideraba "la mayor estafa en la historia argentina".

Sin embargo nadie lo recibió y dejó la nota firmada con sus iniciales en mesa de entradas. Una secretaria recibió el paper con tarjetas personales con su nombre y el de su hijo, además de sus números de teléfono personales, pero nadie los llamó. El titular de la UIF, Mariano Federici, confirmó la existencia de la nota, pero explicó que "al ser anónima no se puede dar curso". La considera anónima por tener solo las iniciales.

 

Ducler falleció ayer (01/06) en el microcentro porteño, según confirmó su propio hijo en declaraciones a los medios. Las primeras versiones sostienen que Ducler habría sufrido un intento de robo, y que en medio de la situación se le habría desatado un problema cardíaco que derivó en su fallecimiento. Sin embargo, su hijo lo tildó de "un episodio dudoso".

El jueves a las 15:05, Ducler se desplomó en la vía pública: se descompuso en la esquina de Corrientes y San Martín; dos transeúntes lo vieron caer y fue atendido por una ambulancia de la empresa Emergencias S. A. que pasaba por allí. Minutos después, personal del SAME llegó al lugar y lo llevó con vida al hospital Argerich en el móvil de la compañía privada.

Según el parte policial, murió durante el traslado por causas naturales. No tenía hematomas ni golpes. En el hospital, al hijo de Ducler le informaron que su padre había sufrido un intento de robo y que, segundos después, se descompensó. Los testigos del hecho aseguran que la atención fue pésima porque "no tenían elementos para reanimarlo". Juan Manuel Ducler pidió las cámaras de seguridad de esa esquina para saber si existió realmente el intento de robo. "El viejo estaba excelente, no tenía problemas de salud, si se cayó, ¿cómo no tiene un golpe? ¿¡Justo pasaba una ambulancia y lo levanta!? Si lo quisieron robar, tenía el reloj y la billetera… No entiendo nada", relató.
 
Tal como informó Urgente24, Ducler, quien fue secretario de Hacienda durante la dictadura de Leopoldo Galtieri, había sido investigado por el Senado de USA por supuestas maniobras de la lavado de dinero proveniente del narcotráfico, más específicamente del Cartel de Juárez.

El año pasado, una investigación periodística reveló que la financiera de la que Ducler era dueño figuraba como receptora de los resúmenes que el banco Morgan Stanley enviaba con información de la cuenta que contenía los cerca de USD 500 millones del conocido como "Fondo de Santa Cruz".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario