BARRIO DIPLOMÁTICO

Sangriento Ramadán en Kabul: 80 muertos al estallar un camión bomba

Al menos 80 personas murieron y más de 350 resultaron heridas en un atentado con un camión bomba este miércoles (31/5) en el barrio diplomático de Kabul, en el inicio del Ramadán. El ataque, en el que los talibanes negaron participación, tenía múltiples objetivos y de hecho afectó a varias embajadas próximas como las de Alemania, Francia y China. Se espera que el número de víctimas aumente ya que todavía se siguen extrayendo cuerpos de entre los escombros. Se trata de uno de los atentados más graves ocurridos en la capital afgana.

En el inicio del Ramadán -mes sagrado para los musulmanes donde el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán- un camión bomba explotó en el barrio diplomático de Kabul dejando hasta el momento al menos 80 muertos y más de 300 heridos. El atentado es uno de los más graves que se ha producido en la capital afgana y ha afectado a varias embajadas próximas, entre ellas las de Alemania, Francia y China. También ha dañado el hospital de la ONG italiana Emergency.

"Lamentablemente el balance subió a 80 muertos y más de 300 heridos, entre ellos mujeres y niños", dijo el portavoz del ministerio de Sanidad afgano, Waheed Majroh, aunque el balance de heridos subió horas más tarde a 350 y aumentaría ya que todavía se siguen extrayendo cuerpos de entre los escombros.

De momento no se conoce bien el objetivo de este ataque y los talibanes han negado su responsabilidad al igual que en el atentado de marzo pasado. Un portavoz talibán escribió en Twitter que el grupo "no está implicado en el atentado de Kabul y lo condena con firmeza".

La bomba fue accionada por "un kamikaze" a bordo de un vehículo "repleto de explosivos" en la plaza Zanbaq, en el décimo distrito de Kabul.

El estallido se produjo hacia las 8:30 hora local según el ministerio de Interior, horario pico de tránsito.

La explosión se produjo cerca de un retén de control en el camino hacia el palacio presidencial, y en donde se encuentran varias embajadas.

La explosión fue tan fuerte que sacudió una gran parte de la ciudad.

En el lugar de la explosión había decenas de coches destrozados. Las fuerzas de seguridad y de primeros auxilios estaban desplegados. Un helicóptero sobrevolaba la zona.

El estallido se produjo a un centenar de metros de la embajada india, declaró el embajador Manpreet Vohra al canal Times Now, precisando que ningún miembro del personal figuraba entre las víctimas.

"La explosión fue muy fuerte y los edificios de los alrededores, el nuestro incluido, registraron daños considerables en ventanas y puertas rotas", agregó.

Por su parte, el presidente afgano ha tachado la matanza de “crimen contra la humanidad” al expresar su condena a través de su cuenta oficial de Twitter. La detonación ha tenido que oírse en el propio palacio presidencial, conocido como Arg o Ciudadela, que se encuentra a apenas 800 metros en línea recta del lugar de la explosión.

De acuerdo con fuentes citadas por la cadena privada afgana ToloNews, los explosivos estaban escondidos en un camión cisterna.

Las embajadas de Francia y de Alemania registraron "daños materiales", declaró la ministra de Asuntos Europeos francesa, Marielle de Sarnez.

En los últimos meses Kabul ha sufrido esporádicos atentados que apuntaban al deterioro de la seguridad en todo Afganistán, pero hay que remontarse a julio del año pasado para encontrar uno de la gravedad del de hoy. Entonces, dos suicidas causaron un centenar de muertos al hacerse estallar en una manifestación de chiíes. Como muchos de los últimos ataques, aquel también se lo atribuyó el Estado Islámico en la Provincia de Jorasán, como se autodenomina la franquicia local del ISIS.

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario