CONFIRMACIÓN ESPERADA

La vitamina D, fundamental para prevenir la gripe

Un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary en Londrés confirmó la relación entre la vitamina D y la prevención de la gripe. Pocos alimentos la contienen, como el pescado y los hongos. Sin embargo, otras comidas están fortificadas en esta vitamina, tan importante para el organismo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary (Londres) confirmó que existe una relación directa entre la vitamina D y la prevención de la gripe. El mismo analizó los datos de casi 11.000 personas que participaron en 25 ensayos clínicos llevados a cabo en 14 países. Fue publicado en la revista British Medical Journal (BMJ).

Los resultados demostraron que las personas que ya eran deficientes en vitamina D, redujeron el riesgo de infección respiratoria en un 50% al tomar suplementos. En cambio, en otras personas, el riesgo disminuyó hasta en un 20%.

El director de la investigación, Adrian Martineau, manifestó: "Este importante esfuerzo de investigación colaborativa ha producido la primera evidencia definitiva de que la vitamina D ayuda a protegernos contra las infecciones respiratorias. Nuestros datos han proporcionado una nueva razón para respaldar el asesoramiento acerca de los suplementos vitamínicos".

Y agregó: "La conclusión es que los efectos protectores de los suplementos de vitamina D son más fuertes en las personas que tiene niveles más bajos de vitamina D, y también cuando el suplemento es suministrado a diario o cada semana, más que en dosis más espaciadas".

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D?

La vitamina D es liposoluble, es decir, se almacena en el tejido graso del cuerpo. Ayuda a absorber el calcio, fundamental para la formación de los huesos.

Por el contrario, si el cuerpo tiene una deficiencia de vitamina D, puede llegar a sufrir de osteoporosis o raquitismo en los niños.

Además, es muy importante para los músculos, que necesitan de esta vitamina para el movimiento. Los nervios la requieren para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo y, por su parte, el sistema inmunitario la usa para combatir los virus y bacterias que lo invaden. La vitamina D se encuentra en las células de todo el cuerpo.

Video

El Comité de Nutrición y de Alimentos de Estados Unidos recomienda la cantidad de vitamina D, expresadas en unidades internacionales (IU), necesaria según la edad de la persona.

-Bebés hasta 12 meses de edad: 400 UI

-Niños de 1 a 13 años: 600 UI

-Adolescentes de 14 a 18 años: 600 UI

-Adultos de 19 a 70 años: 600 UI

-Adultos mayores de 71 años: 800 UI

-Mujeres embarazadas y en período de lactancia: 600 UI

Hay muy pocos alimentos ricos en vitamina D, por eso, muchos de ellos son fortificados con esta vitamina.

Los pescados grasos como el atún, el salmón y la caballa, son las mejores fuentes de vitamina D. El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo tienen cantidades menores. Los hongos aportan cierta cantidad de vitamina D.

El cuerpo produce esta vitamina cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, se la conoce como la vitamina de la "luz del sol". La mayoría de las personas satisfacen, de esta forma, sus necesidades de vitamina D.

Dejá tu comentario