SEXUS

VACUNARSE

HPV, el virus que afecta al 80% de las personas durante su vida sexual

El virus del papiloma humano (VPH o HPV) es un grupo de virus que afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes por lo cual es fundamental recibir la vacuna contra el HPV. Se recomienda hacerlo antes de haber iniciado la actividad sexual para tener una mayor eficacia.

Aunque se lo relacione con las mujeres, el virus del papiloma humano (VPH o HPV) es un grupo de virus que también afecta a los hombres. La vacuna es una de las herramientas fundamentales para intentar prevenirlo y se recomienda hacerlo antes de empezar la vida sexual activa de las personas. En el mundo es una de las enfermedades de transmisión sexual más común.

Se calcula que cerca de 660 millones de personas están infectadas con alguna de las variantes del HPV en todo el mundo.

Hay aproximadamente 100 tipos de HPV y 40 de ellos perjudican a la zona genital y/o anal. El virus se contagia a través de relaciones orales, vaginales o anales con una persona que está infectada. Según el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, se calcula que 4 de cada 5 personas, es decir el 80%, van a contraer uno o varios de los tipos de HPV en algún momento de sus vidas.

Existen 2 tipos:

-Los HPV 'de bajo riesgo oncogénico': se trata de lesiones benignas como verrugas y lesiones de bajo grado.

-Los HPV 'de alto riesgo oncogénico': las lesiones son más riesgosas ya que son precancerosas y pueden terminar en un cáncer. El más común que desarrolla el HPV en las mujeres es el cáncer de cuello de útero. Otros pueden ser el cáncer de pene en los hombres o de ano.

Muchas veces, una vez contraído el virus, desaparece solo sobre todo en las mujeres menores de 25 años quienes no tienen síntomas sobre el HPV. El problema surge cuando el mismo sigue presente en el organismo de la persona contagiada. Por eso, es tan importante recibir la vacuna.

Silvina Arrosi, coordinadora científica del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer (INC), afirmó a Télam: "La mortalidad por cáncer de cuello de útero no se ha movido significativamente en los últimos 30 años en nuestro país, donde mueren anualmente 2.000 mujeres y se diagnostican entre 4.000 y 5.000 nuevos casos principalmente entre aquellas que tienen dificultades para acceder a los controles".

Además sostuvo que la vacuna contra el HPV es "una herramienta poderosísima de prevención porque previene contra dos tipos de ese virus que son los responsables del 70 por ciento de los tumores de cuello de útero".

Y agregó: "El cáncer de cuello uterino representa actualmente la segunda causa de muerte en mujeres de 35 a 65 años a nivel mundial, por lo que la vacunación contra el virus que interviene directamente en la génesis de dicha enfermedad es de vital importancia".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que casi todos los casos de este tipo de cáncer, el 99%, se relacionan con la infección genital por el HPV.

En Argentina, desde el año 2011 la vacuna contra el HPV se encuentra en el Calendario Nacional. Se trata de la aplicación de 2 dosis a las niñas de 11 años. La 2da dosis se hace después de que han pasado 6 meses de la 1ra. El Ministerio de Salud de la Nación sostiene que las mujeres tendrán que realizarse el Papanicolau (PAP) regularmente, a partir de los 25, ya que la vacuna no protege contra todos los tipos de HPV. El PAP se hace de forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

Además existe una 3ra herramienta para prevenir: el test de HPV. Es una tecnología de biología molecular que revela la presencia de HPV de 'alto riesgo oncogénico' en las células de cuello de útero. Permite reducir la mortalidad por esta causa y su sensibilidad es mayor que la del PAP. Desde la OMS recomiendan no realizar este test a las mujeres menores de 30 años ya que el virus es menos agresivo a esa edad y las infecciones son transitorias.

En noviembre de 2016, la obligación de la vacuna se extendió a los varones según una resolución del Ministerio de Salud. De esta forma, los varones que nacieron a partir del 2006 deberán recibir la vacuna al cumplir los 11 años.

Los hombres también pueden desarrollar verrugas genitales y cáncer anal, y trasmitir el virus a las mujeres quienes pueden desarrollar cáncer de cuello de útero.

La vacuna que se encuentra en el calendario nacional es la cuadrivalente. La misma protege contra 4 tipos del HPV:

-16 y 18: culpables del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero

-6 y 11: responsables de 9 de cada 10 casos de verrugas genitales.

Muchas madres y padres piensan que vacunar a sus hijas contra el HPV puede abrir una puerta para que empiecen a tener relaciones sexuales de manera prematura y anticipada.

Un estudio de las Dras. Leah Smith y Linda Lévesque, de Queen’s University, en Kingston (Ontario, Canadá) y publicado en la revista Canadian Medical Association Journal no respalda esta opinión. “Los hallazgos sugieren que los temores de una conducta sexual riesgosa después de vacunarse contra el HPV no son válidos y no deben considerarse una barrera para que se vacunen las chicas jóvenes”, sostuvo Smith.

En la investigación se estudiaron a 260.493 chicas. La mitad de ellas calificaban para un programa de vacunación contra el HPV que se brindó durante los 2 primeros años de escuela en 2007-2008 y 2008-2009, en Canadá.

Se las estudió hasta el 31/3 del grado 12. Aproximadamente el 6% de ellas quedaron embarazadas o se contagiaron una infección de transmisión sexual mientras se encontraban entre el grado 10 y 12. Ocurrieron 10,187 embarazos y 6,259 casos de infecciones de transmisión sexual pero no relacionados con el HPV.

La Dra. Lévesque afirmó: “El resultado de este estudio puede servir para detener las preocupaciones de los padres sobre la vacunación contra el HPV y su relación con la promiscuidad”.

 

Dejá tu comentario